La Fundación Margarita Robleda 'deja su huella'

La institución desarrolla cuatro proyectos en su compromiso con la paz de la Península de Yucatán

|
La agrupación altruista, en voz de su directora general, da respuesta a la invitación del Gobierno del Estado. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En respuesta a la invitación de la propuesta “Deja tu huella por la paz” que lanzó el Gobierno del Estado con motivo de la 17ª. Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz a realizarse del 19 al 22 de este mes en Mérida, la Fundación Margarita Robleda, I.A.P, desarrolló cuatro proyectos para reiterar su compromiso con la construcción de la paz en la Península de Yucatán.

Margarita Robleda Moguel, directora de la Fundación dio a conocer que estos proyectos se llevarán a cabo durante este mes y dieron inicio el domingo 1 de septiembre con “La paz recupera los parques para las familias” con realización de eventos familiares en el parque “Canciones de Margarita Robleda”, ubicado en Altabrisa.

En los siguientes domingos, el 8 de septiembre se realizará una función de teatro de títeres e intercambio de libros presentado por Leer por Placer; el 15, concierto de tótem “Con Cierto de Todo”; el 22, la presentación de Orquesta Familiar Sonitza, bajo la dirección de Malú Farías y el 29, “¡A explorar!, presentado por Frida Álvarez de la Librería Rodante “Gestar una mamá”. Los eventos inician a las 18:00 horas.

El segundo proyecto es “Alto y fuerte, que suene la paz”, que consiste en diez cápsulas de audio que Margarita Robleda grabó con el apoyo del estudio Pimienta Rec, de Patricio Esperón, las cuales serán transmitidas por estaciones de radio, en las dos semanas previas a la Cumbre. También se difundirá un video realizado por Francisco Mendivil.

Los temas de las cápsulas versan sobre la tolerancia, la honestidad, el respeto, la convivencia familiar, y el orgullo por nuestras raíces, entre otros. Estas grabaciones ya han sido adoptadas por maestros de escuelas en Navojoa y Cananea, Sonora así como en Guachochi, en la Sierra Tarahumara donde se transmiten a la entrada y salida de los planteles.

El tercer proyecto se denomina “La paz también se construye en el aula” en el cual alumnos de diez escuelas de municipios y comisarías trabajarán temas relacionados con la paz, del 16 al 20 de septiembre con el fin de que el mensaje llegue a comunidades mayas y mestizas del estado.

“En la semana siguiente a los trabajos de las escuelas, las estaré visitando para escuchar las conclusiones y propuestas de los niños y platicaré sobre lo vivido en la Cumbre Mundial donde participaré como moderadora el 19 de septiembre en un laboratorio llamado PeaceLab, con jóvenes de todas partes del mundo con el tema de la familia”, detalló Margarita Robleda.

Finalmente, el artista plástico yucateco Alekxey Sabido Ponce, quien radica en el extranjero, se une al proyecto realizando un mural artístico por la paz en un área del parque “Canciones de Margarita Robleda”, misma acción que replicará en las diez escuelas participantes del proyecto “La paz también se construye en el aula”.

“Con todo gusto lo haremos también en las escuelas participantes involucrando a los niños en ello”, expresó el artista.

Margarita Robleda también estuvo acompañada por Luis Rodrigo Matos Salazar, de Tótem Banda y la maestra María Salomé López Pavón, directora de la escuela primaria “Quintana Roo” ubicada en el Fraccionamiento Los Héroes, de Mérida.

También estuvieron presentes los directores de las escuelas participantes de Chichimilá, Pustunich (Ticul), Tizimín, Umán, Chichí Suárez (Mérida), Kanxoc (Valladolid) y Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton