A Yucatán le hace falta una unidad de quemados: Fundación Michou y Mau

Con ayuda de la Fundación, muchos niños han sido salvados de terribles secuelas

|
Este año, la Fundación Michou y Mau en Yucatán buscará fortalecer lazos con el Gobierno estatal para la creación de una unidad de quemados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este año, la Fundación Michou y Mau en Yucatán buscará fortalecer lazos con el Gobierno estatal para la creación de una unidad de quemados que pueda atender de manera directa a los menores de edad que se accidentan con fuego, aseguró la delegada en Yucatán, Anne Vilchis. 

Destacó que permanentemente se trabaja en temas de prevención a través de pláticas y talleres, a fin de crear conciencia entre la población sobre los riesgos que tienen los niños dentro de sus casas. 

Precisó que en lo que va de este año, la fundación atendió el primer caso de una menor de nombre Gladiely, quien se quemó al prender su ropa mientras jugaba con unos cerillos. 

En octubre de 2021, detalló, se registraron dos casos de menores quemados: Yusemi y de Jesús Francisco, ambos casos fueron por líquidos hirvientes. 

Todos los niños fueron trasladados con apoyo de la fundación y autoridades estatales al Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas, Estados Unidos. 

Alianza con Gobierno estatal

“Mi intención es poder generar que haya una alianza en Yucatán con la Fundación Michou y Mau, básicamente para que no se quemen los niños con el tema de la prevención y lograr si es posible en algún momento que se pudiera abrir una unidad de quemados porque no existe una y poder atender a estos pequeñitos que se nos han quemado”, explicó. 

El principal objetivo es que los infantes puedan ser atendidos en el Estado y no tengan que viajar hasta Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció, que la capacitación que se necesita y el “cómo hacerlo” de la unidad tiene un costo elevado, por lo que los pacientes graves deben ser enviados a Galveston, Texas.

“Los pequeñitos que hemos tenido son trasladados precisamente con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Beneficencia Pública, los llevamos a Estados Unidos donde dos de ellos, Yusemy y Jesús, ya regresaron, están fuera de peligro y están muy bien con atención médica y de rehabilitación básicamente; regresarán a operaciones en Estados Unidos, pero ya será con cita ex profeso según su evolución”, relató. 

Detalló que la Fundación brinda acompañamiento y apoyo económico a las familias para poder cubrir los gastos de la emergencia médica, operaciones y traslado al extranjero. Aseguró que se buscará también trabajar de manera coordinada con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) así como con la Beneficencias Pública, en temas de rehabilitación y pláticas de prevención. 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Trasladan a Texas a niña yucateca con graves quemaduras; jugaba con un encendedor

Niña sufre quemaduras en Uayma; la trasladan de urgencia a hospital de Texas

Fundación Michou y Mau traslada a Texas a bebe yucateca; se quemó al caerle una olla hirviendo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton