Criadores de ganado bovino de todo México presentes en Xmatkuil

Los principales criadores de ganado bovino del país están en la entidad

|
Durante la Feria Yucatán Xmatkuil, los principales criadores de ganado bovino del país están en la entidad para revisar los retos del sector. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Durante la Feria Yucatán Xmatkuil, los principales criadores de ganado bovino del país están en la entidad para revisar los retos del sector, las oportunidades de exportación a Estados Unidos y Centroamérica, la sustentabilidad ganadera, el mejoramiento de la raza, la selección y premiar a los mejores criadores del país. 

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en el Estado de Yucatán, Salvador Pérez Arjona, informó que desde el pasado 29 de noviembre y hasta hoy viernes 2 de diciembre, los 32 dirigentes de las Uniones Ganaderas del país sesionan en las instalaciones de Xmatkuil, a través de la Convención de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). 

 

(Novedades Yucatán)

 

“La Convención de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas es el órgano más importante a nivel país donde se congrega los 32 líderes nacionales de cada estado”, detalló. 

“Esta confederación, que preside Julio García, originario de Coahuila, sesiona en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, aquí también se incluyen a productores de ganado ovino y abejas, por lo que la crema y nata de los ganaderos a nivel país estará acá en Mérida”, destacó. 

Muestra Internacional de Ganado Beefmaster y Brangus

El dirigente ganadero también informó que, del 29 de noviembre al próximo domingo 4 de diciembre, se realiza la Muestra Internacional de Ganado Beefmaster y Brangus.

 

(Novedades Yucatán)

 

En el evento hay 700 argollas y ejemplares de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango Jalisco, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Campeche. 

Puntualizó que las razas Beefmaster y Brangus son razas destinadas a la producción de carne. En la muestra también participan productores y estudiantes del Tecnológico de Conkal, de la UADY y los CBTAs.

Feria Internacional de Ganadería Tropical

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado recordó que del 11 al 27 de noviembre la entidad fue sede de la edición 28 de la Feria Internacional de Ganadería Tropical.

En esas mismas fechas también se efectuó la Convención de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en Xmatkuil. 

La Feria Internacional de Ganadería Tropical, una de las de mayor referente a nivel sureste, permite la exportación de ganado hacia países de Centroamérica como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice y Nicaragua. 

 

(Novedades Yucatán)

 

“Este es un evento tradicional creado hace 28 años por el médico veterinario Manuel Medina, quien hizo la primera edición. Trajo animales de Centroamérica y logró hacer su primera Feria Internacional de Ganadería Tropical, y a raíz de eso se quedó la tradición”, apuntó. 

El dirigente ganadero detalló que en esta edición 28 participaron delegaciones de Guatemala, Nicaragua, Belice y Estados Unidos, países donde los ejemplares de ganado bovino producido en Yucatán llegan gracias a su elevada calidad. 

Tan solo el año pasado en exportaciones se reportaron 221 millones 675 mil pesos y al corte de agosto de este año se reportan 132 millones 279 mil pesos. 

Recordó que la Feria Internacional de Ganadería Tropical es un referente, por lo que rememoró que desde Yucatán se han exportado ejemplares históricos en el vecino país del norte, como el caso del toro “Rey 110” de la raza Brahma.

“Fue un toro referente que ayudó en avances genéticos en Estados Unidos, un semental enviado desde Yucatán que revolucionó la ganadería de ese país. Se tuvo buenos avances en el mejoramiento de embriones de la raza Brahma”. 

TE PUEDE INTERESAR:

Cierran calles de Mérida por la Cabalgata Yucatán Xmatkuil 2022

Boda masiva en Xmatkuil: se casan más de 500 parejas en la Feria

Así llegas a Xmatkuil en camión; estos son los precios

 

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton