Ganaderos lamentan cancelación de la Feria Yucatán Xmatkuil 2020

La cancelación de la feria de este años afectará la compra de ganado para la mejora genética por ser punto de venta

|
La Feria Xmatkuil es el único escaparate ganadero que se tiene en la región sureste. (Archivo/Novedades Yucatán)
La Feria Xmatkuil es el único escaparate ganadero que se tiene en la región sureste. (Archivo/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- La cancelación de la Feria Yucatán 2020 en Xmatkuil por la presencia del Covid-19 afectaría la compra de ganado para mejora genética, al ser este un punto de venta, regional, nacional hasta internacional.

El tianguis ganadero es un “paliativo” , ya que solo se realizará entre ganaderos de la región y a puerta cerrada, caso contrario con la feria estatal que se hace año con año, en donde a diario ingresaban cientos de personas, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (Ugry), Roger Díaz Mendoza.

“En definitiva, la Feria Xmatkuil es el único escaparate ganadero que se tiene en la región sureste, es por ello que se dan grandes oportunidades de compra durante los días que dura el evento”, precisó.

Dijo que en esos días muchos ganaderos no van con la idea de comprar, si no de ver la calidad de animales que hay en la región, pero como se cuenta con un buen manejo del sector bovino se llega a la compra, “sin ningún problema”.

“Nosotros los ganaderos yucatecos tenemos como característica que contamos con ato libre de enfermedades, principalmente de brucelosis y tuberculosis, por lo que se llega hasta la exportación de este tipo de animales”, precisó.

El evento que se realiza en noviembre y concluye los primeros días de diciembre hubiera podido ser de ayuda después de la crisis que se vive por la presencia del Covid-19, por la baja venta de sementales que sirven para el mejoramiento genético.

Sin embargo, Díaz Mendoza ve bien la decisión de suspender el evento, al privilegiar la salud de los yucatecos y de los visitantes, ya que aún no se cuenta con la seguridad para realizarlo y en general cualquier feria de ese tipo.

Agregó que a pesar de la suspensión esperan que el Gobierno del Estado anuncié la realización del programa de mejoramiento genético, donde se entregan al ganadero 20 mil pesos para la adquisición de sementales.

“Durante la pandemia se ha visto una baja en la compra de sementales, el precio mínimo es de 40 mil pesos, lo que hace difícil su adquisición, sobre todo en estos momentos, por lo que muchos este año no renovaron la especie que ya tenían”, concluyó.