Ganaderos de Yucatán se quedan sin feria... y ahora venden por catálogo

Aunque la exposición de Xmatkuil y de Tizimín fueron canceladas, continúan los apoyos de Seder

|
El hato de Yucatán goza de prestigio nacional. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ganaderos yucatecos se quedaron sin la exhibición de sus ejemplares, ya que como medida para evitar contagios de coronavirus Covid-19 se canceló la exposición en Xmatkuil y ahora también la de Tizimín, pero no se suspendió el apoyo de 20 mil pesos para conseguir un semental de registro en bovinos y ovinos.

Con la ayuda que otorga la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado para adquirir estos ejemplares, las familias que se dedican a la actividad ganadera pueden mejorar su hato y optimizar su economía.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, José Loría Fuentes, comentó que las personas interesadas para acceder a este beneficio solo deben acercarse a alguna asociación para se les facilite los catálogos de estos ejemplares que requieren y hacer contacto con la Seder.

Precisó que las ferias se cancelaron por la pandemia del coronavirus para evitar arriesgar la salud de los visitantes, compradores y expositores de las ferias ganaderas; la situación será complicada, pero lo sería más si se presentara un número importante de contagios por realizar estos eventos masivos.

“Cabe destacar que la Feria Yucatán, en Xmatkuil, es la más grande e importante del Estado y la segunda es la Tizimín; en ambas acuden miles de personas y por tal motivo es una situación de riesgo, en la cual podrían incrementarse los contagios de coronavirus, porque el virus es muy agresivo”, indicó.

Loria Fuentes dijo que ahora todas las ventas se realizan de manera personal, ya no estarán los animales físicamente; los criadores de registro sacaron un catálogo, físico y en formato PDF, el cual tiene la mayoría de las ganaderías.

“Este catálogo contiene el tipo de animales que se crían, así como todos los detalles acerca de los ejemplares; igual contiene los número de los teléfonos de los ganaderos para que de esta forma las personas interesadas pueden concertar una cita con el expositor e iniciar el proceso de compra”, expuso.

El líder ganadero explicó que a pesar de ser una buena alternativa de compra, las ventas tienen mejor resultado cuando las negociaciones y la exposición de los ejemplares se realizan de forma física, pero por la pandemia tendrán que esperar para realizar las ferias.

Lo más leído

skeleton





skeleton