Garantiza la Seder los apoyos a productores

Destaca el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural que los programas prioritarios no sufrirán ningún recorte.

|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De cara al inicio de la planeación del paquete fiscal del Gobierno del Estado para 2024, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) alista la definición de los programas prioritarios que continuarán para el siguiente año y se buscará dar seguimiento a los apoyos para el campo, la agricultura, ganadería y la apicultura, pese a los recortes presupuestales de parte de la Federación.

El titular de la Seder, Jorge André Díaz Loeza, comentó que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha estado muy pendiente de los productores, y por ello la actividad primaria, productiva y la producción de alimentos serán prioritarios el año que viene, es decir que prácticamente no harían recortes a los esquemas de apoyo.

“Nosotros prácticamente no vamos a tener recortes en nuestros programas, tales como ‘Peso a Peso’ y otros esquemas, como el de mejoramiento genético y el médico veterinario en tu rancho y el de abejas reina, esos no van a tener disminución de presupuesto”, asentó.

El funcionario estatal compartió que para poder continuar con dichos esquemas se ejecutarán ajustes en otros aspectos, como los del gasto corriente y administrativos, a fin de que los programas de apoyo al campo y a los pequeños y medianos productores continúen el siguiente año.

Recordó que por ejemplo, este año en el programa “Peso a Peso” se autorizó un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos, sin embargo comentó que se quedaron cortos para la entrega de insumos, y por ello se requirió una ampliación presupuestal de 30 millones de pesos adicionales.

De esta manera, el titular de la Seder comentó que se ejercieron para este esquema un total 160 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportado por el Gobierno del Estado y el resto por los productores que solicitaron el apoyo.

“Lo bueno de estos programas es que cuando la gente le pone algo, nosotros multiplicamos el esfuerzo, desarrollo y la inversión en el campo y esto obviamente aumenta la productividad; sabemos que estos insumos o herramientas que se les dan van a ser destinadas a la producción del campo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton