Garantizan la continuidad de los programas sociales para el 2024

Pese a recortes presupuestales, el Gobierno del Estado prioriza el apoyo a los más necesitados.

|
(Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de los recortes presupuestales que la Federación ejercerá para Yucatán en el 2024, la continuidad de los programas sociales prioritarios de parte del Gobierno del Estado está garantizada, pues se buscará apoyar a los más necesitados hasta el cierre de la administración, destacó la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan).

El titular del Seplan, Jorge Luis Avilés Lizama, destacó que se evaluaron los programas prioritarios para diseñar el presupuesto a asignar en el presente ejercicio.

Indicó que ya trabajan en la revisión y análisis de los programas presupuestarios y enfatizó que se le dará prioridad a los proyectos y programas estratégicos del gobernador Mauricio Vila para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos plasmados en la agenda 2040 para tener un Yucatán competitivo.

“Es una realidad que hoy, nosotros, no podemos solos, necesitamos el trabajo conjunto y de la mano con la ciudadanía, es por eso que estamos laborando muy de cerca con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con cada una de las cámaras empresariales, la academia y la sociedad civil para cumplir con estos objetivos”, apuntó.

El funcionario estatal reiteró que para la última parte de la administración se mantendrán los programas que se han impulsado en materia de desarrollo social, tales como las acciones de vivienda y la política de atracción de inversiones; destacó que se tienen datos históricos con un crecimiento de la economía del 4 por ciento y la generación de más de 425 mil empleos formales.

“Es importante mencionar que, con la política y el liderazgo de nuestro Gobernador con las políticas públicas en el sector social, hemos logrado una disminución histórica en la pobreza en nuestro Estado, con más de un 10 por ciento, es decir, que los 169 mil personas que cayeron en pobreza ante la pandemia, ya los logramos sacar de esa condición”, destacó.

El titular del Seplan compartió que se logró que de cada 5 familias, por lo menos 3 ya no se preocupen por el hambre, además, se lograron sacar a más de 7 mil personas del rezago educativo.

Indicó que con los programas de salud, con la entrega de tarjetas, se darán servicios de ultrasonido y un dentista en todos los centros de salud, además de estudios y con ello se acercará los servicios a los ciudadanos. También se remodelan poco más de 140 centros de salud y se construyen 3 hospitales en el Estado.

“Estamos impulsando en materia económica el tema del puerto de altura de Progreso, hay muchos programas y proyectos que se están impulsando y seguramente el próximo año tendremos buenos resultados”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton