Planean extender red de gas natural al centro de Mérida

La empresa Engie-México anticipa que en marzo empezará a ofrecer el servicio en las casas-habitación del nor-poniente de la ciudad, y luego iniciará su segunda etapa

|
Las obras de instalación del gasoducto están por concluir en la zona nor-poniente de la ciudad. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El consorcio franco-belga Engie invertirá en los próximos siete años 400 millones de pesos para ampliar su red de distribución de gas natural del norte hacia el centro de Mérida, en busca principalmente de surtir la demanda de micros, pequeñas y medianas empresas de la capital yucateca.

El director de zonas de distribución de Engie-México, David Dewar Viscarra, detalló que después de que se tengan las primeras casas-habitación con servicio de gas natural en la zona nor-poniente de la ciudad, se buscará en una segunda etapa continuar con el abasto al centro de la ciudad en busca de abastecer a restaurantes, cafeterías, panaderías y tortillerías.

En entrevista, reveló que se busca que Mérida se convierta en la primera capital de la región sureste en tener al abasto de gas natural muy similar al de las ciudades estadunidenses vía subterránea sin utilización de cilindros.

“Este servicio de gas natural, que en los próximos meses llegará a las zonas residenciales e industrial del norte de la ciudad, se espera que después de esta etapa empecemos con la ampliación de la red hacia el centro de la ciudad, para que también las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a este servicio de gas natural, pero sobre todo tener un servicio seguro y barato”, dijo.

Apuntó que durante todo este año continuarán trabajando en la red de distribución del gas natural en la zona norte y poniente de la ciudad, lo que permitirá llegar a casas y residencias, así como a la zona industrial de la capital yucateca.

Adelantó que la instalación de los ductos para surtir de gas natural a empresas y zonas residenciales de Mérida lleva un buen avance, por lo que en marzo se empezará a ofrecer este servicio.

Dewar Viscarra destacó que con el gas natural los usuarios tendrán un ahorro de hasta el 20 por ciento en su consumo comparado con lo que gastan en el uso del gas LP, por lo que se espera que empresas en general y casas habitación puedan integrarse a este servicio.

Destacó que se trabaja en el Periférico en las ramificaciones para el abastecimiento de gas natural, obras en la que trabajan empresas yucatecas adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La compañía Engie amplía su red de suministro en la Península de Yucatán mediante la instalación de 16 kilómetros de ductos que conectarán al sistema Mayakán con la red de distribución de gas doméstico y en una estación de recompresión del hidrocarburo en Mérida; el proyecto permitirá abastecer de gas natural al sector industrial y residencial de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En 2018, la empresa Engie obtuvo los permisos para instalar ductos de gas natural en los municipios de Conkal, Kanasín, Mérida, Progreso y Umán.

Lo más leído

skeleton





skeleton