“Amarran” abasto de gas natural para la Península de Yucatán
La CFE y Engie México firman un acuerdo para ampliar la red de Mayakan en el Sureste y transportar en forma eficiente y continua este combustible.
La Iniciativa Privada (IP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizaron la ampliación del gasoducto Mayakan, que permitirá asegurar la transportación y abasto eficiente de gas natural a la Península de Yucatán.
El histórico acuerdo entre la CFE y Energía Mayakan, de Engie México, permitirá también a Yucatán garantizar el suministro de este combustible y reducir las tarifas eléctricas.
Con una inversión de 70 millones de dólares (mdd), Engie ampliará su red de suministro en la Península, construyendo 16 km de ductos que conectarán al sistema Mayakan.
El acuerdo entre la CFE, suscrito por su director Manuel Bartlett Díaz, y la empresa filial del grupo francés con más de 25 años de presencia en México, representado por Felisa Ros, country manager de Engie, es un impulso histórico a la región sur-sureste del país, ya que también detonará desarrollo económico de esta región.
Felisa Ros detalló que el acuerdo establece el compromiso de transportar gas natural de forma confiable, continua y eficiente a la zona, y de alcanzar una tarifa competitiva que “permitirá cumplir con el objetivo del Gobierno Federal de evitar incrementos en las tarifas de electricidad de la región”.
Abundó que esa obra detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones, así como la posibilidad de reducir los costos de generación de electricidad, lo que se verá reflejado positivamente en los recibos de luz de los millones de usuarios de los cuatro estados de este estratégico territorio: Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Nuevas centrales
En este contexto, cabe recordar que la CFE construye dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en Yucatán: Mérida IV (en la capital yucateca) y Rivera Maya (en Valladolid), con capacidad de 499 y 1,020 MW, respectivamente.
Con esta infraestructura será posible enfrentar los retos energéticos de la región y la demanda que la industria requiere para su desarrollo.
Además de mejorar la seguridad de abastecimiento de la región, estas dos nuevas centrales de alto rendimiento evitarán la emisión de 4.6 millones de toneladas de CO2 a Yucatán, en comparación con la importación de energía de otras partes del país.
La ampliación de Mayakan permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas natural, al pasar de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, a través de la construcción de más de 700 kilómetros de ducto.
Además de favorecer la interconexión con el proyecto Puerta del Sureste, que provee gas natural por vía marina desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Paraíso, Tabasco, el cual se interconectará con Mayakan en Cactus, Chiapas.
Si se consideran todas las centrales conectadas a los gasoductos completos de Mayakan, se evitan 7.4 millones de toneladas de CO2 en Yucatán.