24 de Agosto de 2019

Mérida

Gasoducto, proyecto prioritario para surtir al sur del país

Entre los proyectos que contempla el sector privado para invertir en los próximos dos años

Se espera que con el gasoducto mejore el suministro del energético. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Se espera que con el gasoducto mejore el suministro del energético. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Gasoducto, proyecto prioritario para surtir al sur del paísCompartir en Twiiter Gasoducto, proyecto prioritario para surtir al sur del país

Verónica Gascón/Reforma/México
Un gasoducto para surtir al sur del país y los aeropuertos de Cancún, Querétaro y Guadalajara están entre los proyectos prioritarios que contempla el sector privado para invertir en los próximos dos años.

La semana pasada, durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector privado se comprometió a elevar su nivel de inversión de 17.5 a 20 por ciento del PIB, que representarían alrededor de 35 mil millones de dólares.

El Consejo Coordinador Empresarial identificó alrededor de mil proyectos prioritarios para invertir en los próximos dos años.

“Hay un portafolio de proyectos que se platicaron, muchos de infraestructura carretera; de aeropuertos, no necesariamente nuevos, sino ampliar aeropuertos, por ejemplo hacer una terminal de carga más importante en Querétaro, ampliar el de Guadalajara.

Añadió que se analizará el proyecto del Istmo en el caso de los puertos, y llevar gas para el sur del país, en una combinación de inversión pública y privada.

“Hablamos de que el sur del país tiene que crecer, y si no tiene con qué, se tiene que proveer con qué y se tiene que empezar por el gas. Habrá cosas que solo pueda hacer el sector público, otras el sector privado y hay cosas que vamos a hacer en conjunto”, afirmó el empresario Claudio X. González en entrevista.

Señaló que se debe dar prioridad a los proyectos según el beneficio que generen.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, expresó que parte de este plan incluye la construcción de 25 mil hoteles con 900 mil cuartos en total.

Agregó que se planteó la necesidad de convertir los aeropuertos de Guadalajara y Cancún en centros de conexión, independiente a los planes que pudieran tener los grupos aeroportuarios.

Añadió que ahora está en etapa de pruebas el ducto submarino que transportará gas natural de Texas a Coatzacoalcos, Veracruz, y conectar a la Península de Yucatán.

La capacidad actual de transportación del ducto a la Península es de 30 por ciento, pero con la ampliación se podría tener 100 por ciento de capacidad del ducto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name