|
Desde el 1 de enero se aplica estímulos fiscales sobre los combustibles para evitar que el alza en el precio de las gasolinas sea significativo. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
El pasado fin de semana, el precio de las gasolinas y el diésel en Mérida siguieron al alza, y ahora son, en promedio, un peso más caros que al arranque del año

Este lunes el costo más bajo de la gasolina Magna fue de 17.99 pesos el litro, cuando en la última semana de enero su precio se fijó en 17.10 pesos en las estaciones de servicios. 

Al inicio de febrero, la Magna registró su primer aumento del año, al llegar a los 17.85 pesos el litro, al 3 de febrero el precio fue de 17.90 pesos, cinco centavos arriba en 48 horas. 

En tanto, el litro de la gasolina Premium rebasó la frontera de los 19 pesos, al registrarse este lunes en 19.05 pesos, el precio más bajo, pero en algunas gasolineras llegó a los 19.50 pesos, el registro más elevado del año pasado fue en noviembre con 20 pesos por litro. Al inicio del año, el costo más elevado fue de 18.30 pesos. 

En cuanto al diésel, que se había mantenido estable hasta hace dos semanas, el costo del litro ya superó la barrera de los 21 pesos, y luego de venderse en 20.64 pesos, ayer alcanzó los 21.30 pesos. 

El de 28 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó que a partir del 1 de enero se aplicarían estímulos fiscales semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles para amortiguar el impacto de movimientos en el mercado internacional y en el tipo de cambio con el fin de evitar que los aumentos a la gasolina sean significativos. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que esta variación de precios al alza obedece, principalmente, a la ley de la oferta y la demanda, no tanto por el comportamiento del mercado internacional del precio del barril de petróleo y la fluctuación del peso frente al dólar. 

El organismo federal consideró que esta semana los precios del combustible pudieran estabilizarse, por los ajustes en el mercado internacional. 

El consumidor que a la semana abastece 30 litros de gasolina Magna, este lunes pagó en promedio 540 pesos, en tanto, que el mismo volumen de gasolina Premium tuvo un costo de 571 pesos y por el diésel el consumidor erogó 639 pesos. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton