Profeco 'desconoce' si hay gasolineras 'que roban' en Yucatán

Afirman que mientras no haya denuncias por parte de los ciudadanos, no se pueden hacer verificaciones para saber si entregan litro por litro

|
Las denuncias contra gasolineras ya se pueden hacer mediante una aplicación denominada Litro por litro de la Profeco. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expusó a una gasolinera de Yucatán por no dejar que se realizará la verificación de precios que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional a través de su programa ¿Quién es quién en los precios?.

En ese entonces Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, llamó a la población para tener cuidado con dicha estación de gasolina, ubicada en calle 60 número 294, en el Fraccionamiento Las Magnolias, ya que al no permitir la verificación daban a entender que algo no estaba bien.

Con este tipo de situaciones los ciudadanos deben estar al pendiente de las gasolineras a las que acuden, por lo que Sisely Burgos Cano, encargada de la delegación, dijo que mientras los ciudadanos no denuncien no se va a saber si en Yucatán hay problemas con combustibles adulterados o si se entrega litro de litro.

La funcionaria recordó que las denuncias contra gasolineras ya se pueden hacer mediante una aplicación denominada Litro por litro de la Profeco, encontrando un menú amplio de las irregularidades

“Recuerden que nosotros no vamos por verificaciones oficiosas, sino las atendemos por denuncia. Si el ciudadano no denuncia, pues nunca vamos a saber si hay anomalías en las gasolineras de Yucatán.

Casas de empeño

Por otra parte, se informó que la Profeco clausuró una casa de empeño en Kanasín, y advirtió que continuará con su labor de vigilancia.

Burgos Cano dejó en claro que no están haciendo una cacería de brujas, simplemente están dando curso a denuncias recibidas, recordando que tiene que haber un requirimiento para que intervenga, pues las inspecciones ya no son por oficio.

“Para que derive en una clausura, como en este caso Prenda Mex tu Casa de Empeño, en Kanasín, es necesario que haya derivado de un procedimiento”, indicó, tras mencionar que han estado insistiendo en promover la cultura de la denuncia, y gracias a eso han recibido bastantes de negocios de negocios de este giro.

Una vez aplicadas las sanciones y multas correspondientes, expresó, los negocios podrán proceder en lo que a su derecho les compete.

“No es de ‘ahora voy a ver qué pasa’, sino que esto deriva de un proceso iniciado desde hace algunos meses y a raíz de las resoluciones y aportación de pruebas desencadena la medida”, señaló.

También manifestó que la ciudadanía está comprendiendo de la importancia de la denuncia, ya no se queda callada, pues sabe que la Profeco va atenderla haciendo valer los derechos del consumidor, de ahí que este año aumentaron las denuncias un 25 por ciento.

“Las denuncias y quejas no se atienden de manera unilateral, se trabaja en conjunto con las autoridades policíacas. Estamos trabajando con recibidas el año pasado, siguiendo actualmente su procedimiento”, mencionó.

Recordó que se realizaron 20 visitas de verificación durante 2019 y adelantó que, “por lo que están viendo”, este año al recibir más denuncias.

Lo más leído

skeleton





skeleton