Sacrificará 4T a los ahorradores para solventar el elevado gasto electoral

Planean aumentar diez veces el cobro de retenciones destinado a inversiones y, con lo recaudado, inyectarle más presupuesto a los comicios del 2024.

|
Los ahorradores serán fiscalizados con mayor dureza por las autoridades hacendarias.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el proyecto de presupuesto federal para 2024 se plantea una significativa y controvertida propuesta, que busca incrementar en diez veces el cobro de retenciones destinado a inversión, en un intento por solventar el elevado gasto electoral del próximo año.

Esta medida ha generado preocupación, ya que afectaría directamente a los ahorradores, desincentivando el ahorro y las inversiones, una práctica esencial para el desarrollo y crecimiento económico del país y la región de la Península de Yucatán.

Para 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone una actualización de 0.15 a 1.48 por ciento a la retención de los rendimientos generados por el ahorro que realizan los usuarios en instituciones financieras como bancos o Afores.

El especialista y consultor en temas fiscales nacionales, Alejandro Sánchez, advirtió que este aumento en el presupuesto de inversión representa una forma de castigar a los ahorradores, ya que implicaría un impacto negativo en su capacidad para generar y mantener sus ahorros.

"El ahorro individual y colectivo se considera fundamental para el sano desarrollo económico y social de cualquier país. La propuesta ha generado descontento, al considerarse una estrategia para financiar el elevado gasto electoral del año 2024”, indicó. Se plantea que estos fondos se utilizarían para respaldar programas electorales y supuestas iniciativas sociales, lo cual suscita dudas sobre la autenticidad de estas políticas y si en realidad buscan beneficiar a la población o simplemente cumplir objetivos electorales.

En última instancia, abundó, la medida propuesta se percibe como una forma institucional de afectar al ciudadano común, al trabajador y al pueblo en general, lo que ha generado preocupación y discusiones en torno a la transparencia y la equidad en el manejo de los recursos públicos en el marco político y electoral.

Detalló que a nivel país, el SAT aplica un impuesto sobre ingresos por intereses, dividendos y ganancias de capital derivadas de inversiones pueden estar sujetos a este impuesto.

Esto quiere decir que si una persona ahorra mil pesos y recibe un rendimiento de 80 pesos, la Secretaría de Hacienda le retendrá un porcentaje de esas ganancias como una forma de impuesto.

“Los ahorradores no se han dado cuenta, pero en el presupuesto de ingresos vienen un incremento de 10 veces al impuesto sobre los ahorros como los Cetes y los bonos. El aumento es de 0.15 a 1.48 por ciento ¿no juró el presidente que no aumentarían los impuestos”, explicó el funci0nario.

Lo más leído

skeleton





skeleton