Acercan el bachillerato a más jóvenes de Yucatán

En gira de trabajo por Tetiz, Vila Dosal entregó acciones de vivienda, apoyos del programa "Peso a Peso" y más.

|
El gobernador inauguró un aula virtual en Tetiz para que jóvenes puedan estudiar la preparatoria desde sus municipios. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jóvenes de Tetiz tendrán la oportunidad de estudiar su bachillerato en línea desde su municipio a través del aula virtual que este día inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal en la escuela Secundaria Número 68 “Édgar Eulogio Moguel Barrera” y a la que se sumarán otras tres que se abrirán en San Felipe, Chumayel y Dzoncauich, con lo que Yucatán tendrá cobertura total en educación media superior en todo el territorio estatal.

Junto al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús William, Vila Dosal puso en marcha el nuevo espacio en el que se invirtieron cerca de medio millón de pesos y con el que además de jóvenes, las personas que deseen terminar sus estudios de bachillerato tendrán la oportunidad de incrementar su preparación académica sin salir de sus comunidades.

“Había 4 municipios que no contaban con una preparatoria, uno de esos municipios era Tetiz y, hoy, a través de la alianza que estamos haciendo con la Universidad Autónoma de Yucatán, ya vamos a tener preparatoria –en este caso, virtual–, en los 4 municipios; todos los jóvenes de Yucatán, a partir de ahora, por primera vez, van a tener la oportunidad de estudiar su bachillerato en sus municipios”, subrayó el Gobernador.

En presencia del alcalde anfitrión, Melesio Canché Ruiz, Vila Dosal resaltó que, a través de estas aulas, no solamente los alumnos podrán continuar con su formación académica, también las mamás, papás y aquellos que se quedaron sin terminar de estudiar, podrán tener esta oportunidad.

En su turno, el rector de la Uady reconoció que hoy en día las tecnologías de la comunicación, la conectividad y los dispositivos son medios que nos permiten acercar la educación a cualquier parte que uno desee, de ahí la importancia de esta alianza con el Gobierno del Estado que permitirá seguir llevando la educación a todos los rincones de la entidad.

“Hoy en día, prácticamente ya tenemos 10 años con el Bachillerato en Línea y lo ponemos a disposición de los que aspiren a continuar con su formación media superior, sin importar su edad, el que así lo desee puede continuar con sus estudios de media superior”, destacó.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, explicó que estas aulas se suman a los casi 500 espacios que se han puesto a disposición de los estudiantes yucatecos en toda la entidad para la impartición de la educación media superior.

“Con esto, el Gobierno de Mauricio Vila ha logrado por primera vez que los jóvenes de los 106 municipios de Yucatán, tengan acceso y la oportunidad de estudiar la preparatoria desde sus municipios”, aseveró Vidal Aguilar.

Para la habilitación de estos 4 espacios ubicados en los municipios de Tetiz, San Felipe, Chumayel y Dzoncauich se ejercieron recursos por 2.5 millones de pesos.

Cada espacio tendrá una cobertura de educación media para 50 alumnos, así como coordinación de aula virtual Segey-Uady, todos los materiales para las tareas están disponibles en la plataforma de Uady virtual, cuenta con el apoyo de una asesora por asignatura, todas las actividades se realizan totalmente en línea, apoyo de un tutor, integración de equipos de cómputo, instalación de Internet de alta velocidad y aires acondicionados.

Durante su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también entregó apoyos del Programa de Acciones de Vivienda, que consistieron en la construcción de baños, pisos firmes, sanitarios y cocinas ecológicas, donde se invirtieron 558 mil pesos.

En este municipio ya se han realizado a lo largo de los últimos meses 26 acciones de vivienda con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

En los bajos del palacio municipal, el Gobernador constató la distribución de uniformes y útiles del programa “Impulso Escolar” a las niñas y niños de Tetiz, apoyo que además de generar un ahorro para los padres de familia de 2,850 pesos por cada estudiante, garantiza a los estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades.

Cabe recordar que, por parte de este esquema se están entregando 267,931 paquetes de útiles a estudiantes de planteles públicos de nivel básico y 206,534 kits, conformados por 2 camisas, 1 par de zapatos y 1 mochila, que se destinan a toda la matrícula de primarias en la entidad, a través de una inversión estatal de más de 47.2 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal prosiguió con la distribución de apoyos del Programa Peso a Peso, mediante el cual este año se favorece a 15,343 productores de todo el Estado a través de una inversión de 143.7 millones de pesos.

Solo en el municipio de Tetiz, se impulsa a 47 productores locales con la entrega de insumos, herramientas y equipo en los cuales se invirtieron 473 mil 390 pesos.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador entregó en esta localidad un total de 6 certificados de acciones de Vivienda Social, a través de una inversión de 558 mil pesos.

En este municipio ya se han realizado a lo largo de los últimos meses 26 acciones de vivienda con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Al realizar un recorrido por el módulo del programa Médico 24/7, Vila Dosal constató el buen funcionamiento de este espacio que brinda atención médica complementaria a las y los habitantes de este municipio, a fin de que cuenten con servicios de salud todos los días de la semana, las 24 horas del día.

Previamente, junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinoza inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, donde exhortó a redoblar los esfuerzos para capacitar y atender a todas las mujeres que tengan temas de violencia en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton