Destacan transparencia en el presupuesto estatal

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la presentación del paquete fiscal 2019.

|
El Gobernador encabezó la primera reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto del Gobierno. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En un hecho histórico, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del paquete fiscal 2019 a los diputados locales, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto del Gobierno.

Los integrantes de este organismo, representantes de la sociedad civil, universidades, colegios de empresarios y gremios de profesionales, calificaron este acto como un ejercicio de apertura, diálogo y participación ciudadana, que transparenta el destino y el uso de los recursos que ejercerá el Gobierno del Estado para el siguiente año.

El Gobernador expuso a los legisladores el panorama complicado de la entidad en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación le enviará menos recursos, motivo por el cual la propuesta enviada al Congreso el día 20 se distingue por la austeridad en el gasto.

Durante su mensaje, Vila Dosal reiteró que ante esta situación, su administración está llamada a hacer más con menos, con criterios de austeridad y eficiencia presupuestal garantizando los programas prioritarios para el desarrollo de la entidad.

En ese sentido, pidió a los diputados compartir la información del paquete fiscal con sus demás compañeros y recalcó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) están en total disposición para aclarar, informar y poner a total disposición toda la información que se requiera para llevar a buen término la discusión, análisis y eventualmente, la aprobación del presupuesto 2019.

En la sesión extraordinaria, en la que participaron e intervinieron con sus comentarios los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco José Álvarez Cuevas, entre otros, el Gobernador llamó a privilegiar las coincidencias más que las diferencias en torno al destino y el ejercicio de los recursos de los yucatecos.

Destacan transparencia

Convocó a todas las fuerzas políticas en el Congreso a sumarse a esta demanda de la sociedad civil, “pues nunca en Yucatán había existido la apertura para platicar del presupuesto de una manera clara y abierta, como se da en estos momentos”.

Recordó que este ejercicio de informar y poner a disposición de los ciudadanos el uso y destino de los recursos de los yucatecos fue una demanda de la sociedad civil organizada, impulsada por organismos como el CCE y la Coparmex, así como una promesa de campaña que hoy se hace realidad.

Vila Dosal expuso que en el proyecto presentado al Congreso del Estado anteayer se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—.

Agregó que la disminución del presupuesto no es un fenómeno exclusivo de la entidad, sino que también impacta a los 32 estados de la República y por esa razón se presenta un presupuesto realista que no tenga déficit y con el cual se pueda hacer más con menos.
Señaló que a pesar de que el Gobierno del Estado tendrá menos recursos para 2019, los 106 municipios de Yucatán tendrán un 10 por ciento más del presupuesto de sus participaciones, las cuales serán del orden de poco más de 600 millones de pesos.

Como lo hiciera en la pasada sesión ordinaria del Consejo, Vila Dosal desglosó los ajustes presupuestales y los recortes que tendrán todas las dependencias estatales con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual tendrá un alza real del 19.7 por ciento para seguir manteniendo los altos índices de seguridad en el territorio, la contratación de 300 nuevos agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que tendrá su base en la zona oriente para blindar la frontera con Quintana Roo.

Indicó que la nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un 63.6 por ciento más de recursos estatales de lo que recibía el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9 por ciento más, al cumplir una labor importante como el apoyo a quienes sufrieron delitos, especialmente los que se cometen contra las mujeres.

Más adelante, explicó que su Gobierno seguirá impulsando el plan de austeridad que se anunció a principios de año para conseguir un ahorro de más de mil millones de pesos de gasto corriente.

Lo más leído

skeleton





skeleton