Iniciativa Yucatán impulsará el crecimiento con base en la ciencia

El Gobierno del Estado y la Universidad de Texas A&M crean fondo conjunto de 200 mil dólares para desarrollar proyectos de investigación.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, durante un recorrido por instalaciones de la Universidad de Texas A&M. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
COLLAGE STATION, Texas.- Durante la firma de convenios de colaboración de la Iniciativa Yucatán, entre el Gobierno del Estado y los programas que opera la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés), el gobernador Rolando Zapata Bello externó que la entidad le apuesta a un esquema basado en la investigación, la innovación y la tecnología, para su desarrollo integral.

“Tenemos espacios de oportunidad y para eso estamos convencidos que tenemos que hacer alianzas estratégicas con la Universidad de Texas A&M, porque con la Iniciativa Yucatán sabemos que podemos recibir de ustedes los avances en investigación pero también que nosotros tenemos mucho que ofrecer en capital humano”, destacó el mandatario.

El acuerdo signado por la vicesecretaria de la carrera de Ingeniería, Katherine Banks, y Zapata Bello, tiene el propósito de reforzar los proyectos de dicha Iniciativa con un fondo de 200 mil dólares, en el que el Gobierno del Estado y la TAMU aportarán el 50 por ciento cada uno.

De esta manera, se impulsará el desarrollo de cinco áreas del conocimiento que pueden generar modelos de investigación para los próximos diez años. Entre los proyectos beneficiados destaca la creación de una base de datos regional del sistema acuífero para lograr una mejor administración de los recursos naturales y evitar su contaminación, así como promover el turismo.

De acuerdo con lo expuesto en el Emerging Technologies Building de la Universidad, también se trabajará en esquemas para el manejo de playas y su erosión; un sistema de alerta temprana para incendios forestales que generará información sobre los lugares susceptibles en caso de desastres, y medidas para afrontar huracanes, minimizando los riesgos entre la población.

En la ceremonia, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, afirmó que a partir de este acuerdo será posible aprender de las capacidades y experiencias de la TAMU en los temas de interés y que pueden impulsar el desarrollo del territorio estatal.

Invitan a la TAMU al Siidetey

Asimismo, el funcionario hizo una invitación formal a la Universidad para ser la primera institución educativa internacional en formar parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

Ante ello, la doctora Banks indicó que con dicha incorporación al Sistema será posible establecer una oficina de la TAMU en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, integrándose así al complejo de generación de conocimientos que impulsa la entidad.

Firmaron estos convenios el decano de la carrera de Agricultura, Alan R. Sams; la jefa del Departamento de Ingeniería Civil, Robin Autenrieth; el profesor de la carrera de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas, Glen Laine, y el director del cuerpo de investigación del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida, Craig L. Nesser.

Los responsables de las explicaciones fueron los académicos de la TAMU, Kung-Hui Chu, Rusty Seagin, Edgar Sánchez-Sinencio y William E. Fox.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Centro de Investigación de Tecnologías de Altamar (OTRC por sus siglas en inglés) y al Laboratorio de Costas, donde el titular del Ejecutivo estatal observó las pruebas de los proyectos que se presentan en la Universidad de Texas A&M.

Durante estas reuniones la vicesecretaria Banks dio a conocer que Zenón Medina Cetina será el director de la Iniciativa Yucatán y el enlace para impulsar todos los proyectos.

Asistieron a este recorrido el director asistente para Iniciativas Nacionales y Globales de Texas Engineering Experimental Station (TEES), Narasimha Reddy, y la directora de Programas Internacionales del Colegio de Ingeniería, María Claudia Alves Baudier, así como integrantes de la delegación yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton