Dividen el paraíso natural: Marina se despliega en Arrecife Alacranes

El Arrecife Alacranes, desde 2006 es parte de la red mundial de reservas de la biosfera del programa sobre el hombre y la biosfera de la Unesco.

|
El acuerdo otorga a el uso y aprovechamiento a favor de la Secretaría de Marina. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La superficie de 15,360 metros cuadrados que la Secretaría de Gobernación le “cedió” a la Armada de México en el Parque Nacional Arrecife Alacranes es más amplia de la que ahora ocupan con sus instalaciones en Isla Pérez.

En un acuerdo publicado el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se establece que se le autorizó a la Secretaría de Marina cuatro espacios en igual número de islas, para su uso y aprovechamiento de un terreno y su infraestructura correspondiente, sin precisar en qué consiste éste, y tres de esos espacios están en áreas naturales protegidas.

En nota aparte informamos que el director del parque nacional de Arrecife Alacranes de la Conanp, Cristóbal Cáceres G Cantón, aseguró que lo único que ocurrió es que “se le están dando las escrituras de la propiedad”, lo cual contradice lo que se especificó en el artículo 4 de ese acuerdo de Gobernación: “el derecho de uso de la superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado, no transmite la propiedad, ni crea derecho real alguno a favor del destinatario”.

En terreno irregular 

Una medición de la isla en la zona que desde hace años ocupa la Armada ahí muestra que están en un terreno irregular, y un cálculo con el apoyo de las herramienta de medición geográfica, indica que ocupan una superficie aproximada de 137 metros de largo por 86 de ancho lo que equivaldría a 11,782 m2, considerando que la zona en cuestión tenga una forma de rectangular, así que todavía faltan al menos 3,578 m2 de los autorizados.

Cabe señalar que en el área donde está la base naval, según las mediciones con el apoyo de las herramientas de mapas satelitales, tiene un ancho máximo de tierra firme de 172 metros de una orilla a otra.

Con base en este dato, tendría que tener al menos 89.3 metros del otro lado para alcanzar una superficie de 15,359.6 m2.

Sin embargo, esto significaría que el terreno cedido a la Armada “dividiría” a Isla Pérez en dos partes, una oriente y otra poniente, pues están casi a la mitad.

El Parque Arrecife Alacranes 

El Parque Nacional Arrecife Alacranes está en el Golfo de México, al norte de la plataforma continental de Yucatán, a unos 130 kilómetros de Puerto Progreso.

Su acceso es exclusivamente por mar y está conformado por varias islas. Las más grandes son cinco: Desterrada, Desertora o Muertos, Pájaros, Pérez y Chica, que también se le llama Cornezuelos o Blanca.

El acuerdo de la Segob también señala que la Marina podrá modificar el uso y aprovechamiento, incluso los límites, pero deberá informarle.

Lo más leído

skeleton





skeleton