Afirman que el Gobierno Federal debería 'premiar' a Yucatán

Canacintra indica que el Estado ha hecho las cosas bien en inversiones y seguridad

|
Alberto Abraham Xacur, dirigente de la Canacintra. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
A unos días de que se defina el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 (PEF), en el que se prevé un recorte de mil millones de pesos para Yucatán, la iniciativa privada local consideró que el Gobierno Federal deberá “premiar” la asignación de más ingresos a las entidades que están trabajando bien y dejar para después las grandes obras nacionales, como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y el tren maya.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado, Alberto Abraham Xacur, insistió en que Yucatán ha demostrado un trabajo excepcional en la atracción de nuevas inversiones y en la prevalencia de la seguridad, por lo cual la Federación debería de darle más recursos.

“La realidad es que cuando vemos cómo van los presupuestos federales para los estados nos percatamos que es al revés, las entidades que están peor porque no están haciendo bien las cosas son a los que les mandan más presupuesto y a los que están bien les quitan recursos”, abundó.

Además, refirió que la administración federal debe reconsiderar aquellas obras “muy grandes” que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren maya, pues ahora lo prioritario es que las entidades salgan adelante.

“Creo que en este momento donde ha habido una baja en la recaudación del Gobierno Federal y no tiene dinero suficiente para enviar a los estados, se debe hacer una reconsideración de estos grandes proyectos, pues varios de ellos no cuentan con el momento de hacerlos, sino que es momento de invertir hacia las entidades”, aseveró.

Abraham Xacur comentó que esos recursos podrían re-direccionarse a programas productivos por una parte y otra hacia los estados para que puedan solventar sus necesidades y superen la crisis por la que atraviesan.

Lo más leído

skeleton





skeleton