Yucatán venderá 120 guayaberas por hora en todo el mundo

Gobierno y Cámara del Vestido lanzan la campaña 'Así es la guayabera. Así es Yucatán'.

|
Con la campaña 'Así es la guayabera. Así es Yucatán', Gobierno e industriales del vestido pretenden vender, en México y el mundo, 300 mil prendas tradicionales d de la región. La imagen es de contexto. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno de Yucatán lanzó la campaña "Así es la guayabera. Así es Yucatán” con una serie de estrategias que buscan la proyección de esta prenda a nivel nacional e internacional, para que fabricantes, diseñadores  y comerciantes puedan incrementar sus ventas y ampliar sus mercados.

La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) informó, en un boletín, que el Gobierno invirtió dos millones de pesos que se sumaron a los poco más de 800 mil pesos que aportó la Cámara de la Industria del Vestido (Canainve) para la promoción.

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carillo, en compañía del presidente de la Canaive, Sergio López de la Cerda, aseguró que se busca dar un sentido moderno a la guayabera.

La estrategia es parte de las gestiones que realiza el Consejo Regulador de la Guayabera, que está conformado por la Canaives, la Sefoe y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), cámaras empresariales, rectores de universidades e industriales del vestido, con la meta de unir esfuerzos de 70 fábricas y comercios de la entidad.

“De aquí y hasta finales de febrero se tiene la meta de vender 300 mil guayaberas yucatecas en México y diferentes partes del mundo, pero en 2015 y los años de esta administración seguiremos impulsando a los industriales del vestido.

Con el dato, se infiere que, con la promoción, Yucatán pretende 'colocar' dos mil 857 guayaberas por día, es decir, casi 120 cada hora, si tomamos en cuenta que del 15 de noviembre al 28 de febrero de 2015 hay 105 días.

El Gobierno tiene planes de crear una marca única de guayaberas y un consejo regulador para el comercio de la prenda

“Tenemos una industria que cuenta con muchos años de tradición en la manufactura de esta prenda, que si bien lleva las etiquetas de típica, tradicional, regional, también tiene atributos universales como belleza, elegancia y versatilidad, los cuales no pasan desapercibidos para el comprador más exigente”, expresó.

Alpizar Carrillo recordó que a partir de 2013 se estableció el 21 de marzo como Día de La Guayabera y símbolo de la identidad del pueblo yucateco.

El funcionario estatal hizo hincapié en que estas acciones son en cumplimiento del compromiso número 15 de la administración, en el que se expresa el impulso a la industria textil y del vestido mediante el fomento a la moda yucateca y el reposicionamiento de la guayabera.

Por su parte López de la Cerda resaltó el gran potencial que tiene esta estrategia para la generación de nuevos empleos en el estado de Yucatán, y reconoció que “el compromiso de la federación está con la guayabera”.

Asimismo, relató que meses atrás esta prenda típica corrió un serio riesgo de bajar su arancel a posición cero, pero gracias a las oportunas negociaciones, en cuestión de horas se evitó esta situación que hubiera sido en detrimento de la industria local.

En su intervención, el presidente de la Canaive delegación Yucatán, Reynaldo Perdomo Castellanos, explicó que como parte del convenio de colaboración firmado tiempo atrás entre la Sefoe y el organismo empresarial, en una primera etapa se proyectó el lanzamiento de esta campaña.

En una segunda fase se creará una marca colectiva que agrupe a fabricantes de la guayabera, quienes deberán cumplir con tres puntos: que sea manufactura cien por ciento yucateca, que la empresa esté formalmente establecida y que el diseño cumpla con los estándares de la pieza tradicional.

Otras acciones estipuladas son la creación del Consejo Regulador que asegurará que la estrategia sea incluyente y la capacitación de toda la planta productiva de la Canaives.

De esta manera se pretende dignificar el talento de la mano de obra local. Además, diseñadores, confeccionistas y comercializadores tendrán la oportunidad de elevar sus niveles de calidad y obtener certificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton