06 de Diciembre de 2019

Mérida

Impulsan la certificación de las unidades de salud

El Gobernador apuesta por obras de mejora de las instalaciones y equipos de los espacios médicos, con lo que se contribuye a obtener las acreditaciones federales

El Gobernador destinó este año 137.5 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 51 unidades médicas en Yucatán. (Novedades Yucatán)
El Gobernador destinó este año 137.5 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 51 unidades médicas en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Impulsan la certificación de las unidades de saludCompartir en Twiiter Impulsan la certificación de las unidades de salud

Novedades Yucatán/Mérida
Un total de 17 unidades de salud de Yucatán obtuvieron la acreditación que avala que cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad luego de las mejoras hechas a su infraestructura e instalaciones, acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la atención y los servicios médicos en el Estado.

Las unidades acreditadas son los Centros de Salud de las comunidades de Xcuyún, Sahcabá, Dzityá, Xocempich, Nahbalam, Sucopó, Santa María Aznar, San Francisco, Dzitnup, Emiliano Zapata, Panabá, Cenotillo, Teabo, Xohuayán, San Simón, Maní y Dzan.

Las certificaciones de Unidades de Salud y Servicios de Atención Médica son otorgadas por el Gobierno Federal tras un proceso de evaluación externa y refrenda que estos espacios cumplen con la normatividad establecida por la Ley General de Salud y el Reglamento de la misma en materia de Protección Social en Salud.

Además de dicha acreditación, estos espacios médicos participan en el proceso inicial para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) en el primer nivel.

Hay que recordar que, para garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud en el Estado, el Gobernador destinó este año una inversión de 137.5 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 51 unidades médicas en el territorio yucateco, de las cuales 39 son centros de salud, seis hospitales y seis unidades de especializadas. De esta manera, en solo un año se han hecho mejoras en el 31 por ciento de las unidades médicas yucatecas.

No obstante el complicado escenario financiero que se vivirá debido a la reducción del presupuesto para Yucatán, los programas de salud recibirán más recursos para seguir acercando y mejorando los servicios médicos a la población. Dicho incremento será percibido como parte del 50.9 por ciento adicional que recibirá el sector de desarrollo social.

Además, Vila Dosal entregó recientemente cinco nuevos quirófanos y supervisó los trabajos de equipamiento y remodelación del Hospital General “Dr. Agustín O’horán”, siendo la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

De esta manera, pacientes yucatecos que acuden a este hospital tengan acceso a servicios de calidad y, sobre todo, en espacios adecuados y con el equipamiento necesario. Con las mejoras hechas será posible pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a mil 100 intervenciones en el mismo periodo.

Para equipar las áreas donde se colocaron los quirófanos, se adquirieron cardiotocógrafos, equipos de electrocirugía, mesas quirúrgicas, esterilizadores, micrótomo, mantenimientos preventivos de ventiladores y cunas de calor radiante y se destinaron 6.9 millones de pesos para la adquisición de autoclaves, mesas quirúrgicas y demás equipo médico. Mientras que se dio mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos con los que se contaba y se rehabilitó el estacionamiento interno.

Como parte de las novedades implementadas en el área, se encuentra la red de voz y datos, que permitirá al personal médico contar con la información dentro de los quirófanos.

Además, se invirtieron 8.2 millones para modernizar el sistema de calderas, pues tiene una antigüedad de 15 años o más, a la par de la rehabilitación del sistema de gases medicinales.

De igual forma recibieron mantenimiento las subestaciones eléctricas, que funcionaban con un transformador desde 1985, así como a las plantas de emergencia y de tratamiento de aguas residuales, con recursos por 920 mil pesos.

Estas obras benefician a más de un millón de personas, pues se trata de infraestructura para una atención médica de calidad, además que el hospital ofrece atención a la población yucateca y a pacientes referidos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Belice.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name