Gobierno mete mano a los basureros de los ayuntamientos

Se pondrá en marcha un programa regional para el manejo de los desechos ante la incapacidad financiera de los municipios.

|
Sólo 44 municipios de los 106 de Yucatán cuentan con adecuado un esquema de relleno sanitario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En vista de que sólo 44 de los 106 municipios de Yucatán trabajan con sus rellenos sanitarios con apego a las normas, en breve el Gobierno del Estado pondrá en marcha un programa regional para el manejo de residuos, ante la incapacidad financiera de los ayuntamientos para mejorar el procesamiento de sus desechos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro. 

Indicó que actualmente la Seduma trabaja con ocho municipios grandes del estado en apoyo a la construcción de sus rellenos sanitarios, como el caso de Progreso, Izamal y Kanasín.

El funcionario señaló que, además, hay 34 municipios pequeños que producen menos de 10 toneladas al año de basura y han estado trabajando bien a través de la norma 083 como sitios de disposición tipo D.

“Tienen bien elaborada su plataforma para  impedir filtraciones, ya se ve un manejo más o menos adecuado”, apuntó Batllori Sampedro al precisar que con el resto van a trabajar en sus rellenos y para ell se pondrá en marcha en los próximos días el programa regional para el manejo de residuos.

La idea es que se busque la alianza entre los municipios, sobre todo en la región poniente, pues son 19 demarcaciones donde se establecerán centros de acopio, transferencia y plantas de separación para un mejor manejo de la basura.

Indicó que el programa incluye establecer los sistemas de recolección domiciliaria para que todo sea trasladado a los centros de acopio y de ahí pasarlo al relleno regional con la planta de separación.

En este contexto, indicó que ya se han logrado construir ocho rellenos sanitarios, luego de que, de acuerdo con las nomas oficiales que establecen el proceso de impermeabilización, han sido clausurados dos de Tizimín, uno de Valladolid, el de Motul, Izamal, Umán, Hunucmá, Maxcanú, Progreso y Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton