23 de Julio de 2019

Mérida

Gobierno de Yucatán da fuerte impulso a la apicultura

Ponen en marcha la primera fase de un programa para instalar centros de reproducción de abejas reina, lo que permitirá mejorar la calidad genética de la especie y aumentar la producción de miel

Como parte de las acciones,  Mauricio Vila otorgó 140 cajas de abejas meliponas y 60 cajas de cera. (Novedades Yucatán)
Como parte de las acciones, Mauricio Vila otorgó 140 cajas de abejas meliponas y 60 cajas de cera. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Gobierno de Yucatán da fuerte impulso a la apiculturaCompartir en Twiiter Gobierno de Yucatán da fuerte impulso a la apicultura

Novedades Yucatán/Maní
El Gobierno del Estado y productores apícolas iniciaron el establecimiento de la primera fase para la instalación de 14 centros de producción de abejas reina, novedosa iniciativa que permite reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca y aumentar hasta en 30 por ciento el rendimiento de la producción.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal inició en Maní la distribución de equipos e insumos para estos centros, los cuales están conformados, cada uno de ellos, por una bodega de traslarve e insumos, 10 núcleos para abejas reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo, 250 núcleos de fecundación, equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

Como parte del apoyo al sector, Vila Dosal también entregó 250 ejemplares de abeja reina, 140 cajas de abejas meliponas, 60 cajas de cera y 100 litros de miel, beneficiando a 14 pequeños productores de este municipio, uno de los principales generadores de este alimento en Yucatán, para mantener el liderazgo del Estado a nivel nacional.

De manera inicial se comenzará con siete centros, donde se invierten seis millones de pesos, pero con miras a aumentar hasta llegar a 14, que en conjunto contribuirán a hacer más eficiente la actividad apícola de Yucatán al generarse 28 mil ejemplares anuales de esta especie, permitiendo que los apicultores puedan cambiar las abejas reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de dos años para propiciar el crecimiento de su producción.

Al reducirse el tiempo de cambio de abejas reina, que actualmente se realiza cada cinco años, no solo se benefician los productores que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola para que, en conjunto, la miel yucateca genere riqueza y beneficie a los pequeños productores que se dedican a esta actividad.

“Lo que estamos haciendo es crear estos centros, distribuidos estratégicamente por todo el Estado, en Maní, Sucilá, Tizimín, Maxcanú, Tekal de Venegas, Sacalum, y en Xcunyá, comisaría de Mérida, para que a los apicultores no les falten abejas reina, incrementen su producción y así puedan tener más dinero en sus bolsas, que es lo principal, para que puedan darle mejor calidad de vida a sus familias”, aseveró el Gobernador.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y del alcalde anfitrión, Aarón de Jesús Interián Bojórquez, el Gobernador indicó que para potenciar el alcance de venta de la producción mielera local, ya se realiza un trabajo de promoción de la miel yucateca, la cual ya atrajo el interés de países de Medio Oriente, como Arabia Saudita, quienes reconocen la calidad de este producto yucateco.

Además, para permitir que este producto del campo tenga un mejor precio de venta, informó que se gestionará el certificado de denominación de origen, para su reconocimiento a nivel internacional.

“Hoy Yucatán aporta el 20 por ciento de la miel producida en todo México, es decir, una quinta parte. Si esto se ha logrado sin un apoyo previo, imagínense lo que podemos hacer ahora que desde el Gobierno les vamos a estar apoyando”, expresó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name