Gobierno de Yucatán continúa apoyando a pescadores

Personal de Sepasy distribuye equipos, materiales y maquinaria hasta la puerta de los domicilios de hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera y acuícola en la entidad

|
Los beneficiarios reciben el apoyo de manos del personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a los pescadores yucatecos con la puesta en marcha del programa “Peso a Peso” Pesquero y Acuícola, que mediante la distribución de equipos, materiales y herramientas beneficia a hombres y mujeres dedicados a esta actividad.

Por instrucciones de Vila Dosal, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) inició con la entrega casa por casa de los apoyos, que en una primera fase llegará a pescadores de 12 municipios con una inversión de más de dos millones de pesos. Los pescadores apoyados en esta primera etapa pertenecen a los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac Puerto, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.

Entre el apoyo otorgado en el programa “Peso a Peso” pesquero se encuentran equipos de radio móvil marino, sistema de posicionamiento satelital (GPS), chalecos salvavidas certificados por la Secretaría de la Marina (Semar), generadores de energía eléctrica de distintos tamaños, ecosondas, básculas, malla sombra, refacciones, kits de servicio de reparación menor, filtros, aceite, antenas, neveras, congeladores, anzuelos, boyas, cabos, kits de hilo nylon de diferentes medidas, paños de redes, piolas, plomos, kits de reparación de fibra de vidrio, entre otros.

Como parte de las innovaciones ofrecidas en el catálogo de este año, se puso a disposición de pescadores diferentes partes y refacciones mecánicas que servirán para mejorar las labores de los hombres y mujeres de mar participantes de este programa. Asimismo, por indicaciones del Gobernador se incluyeron precios más económicos en el catálogo de artículos, en comparación con los ofrecidos por el mercado.

Luego de recibir en la puerta de su domicilio un radio marino y un sistema GPS por parte del personal de la Sepasy, el cual aplicatodos protocolos sanitarios sugeridos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Fernando Omar Rodríguez Novelo, quien es pescador del puerto de Sisal, resaltó la importancia de contar con estos apoyos, que por su cuenta propia le eran difíciles de adquirir, pues representan su seguridad al estar en altamar.

“Nos sirve en cualquier tipo de emergencia. Aquí en Sisal buscamos que todas las embarcaciones tengan todo su equipo completo para cualquier emergencia mecánica o alguna situación adversa de las condiciones climatológicas” expresó.

Rodríguez Novelo detalló el programa Peso a Peso llega a cada año a esta localidad para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y de equipamiento de quienes se dedican a la pesca, “los artículos del catálogo son cosas que nos sirven a nosotros en la pesca. Este programa nos ayuda mucho a adquirir equipos que normalmente no tenemos para comprarlos, pero necesarios para el trabajo día a día y por eso puedo decir que es muy bueno”.

El pescador externó su agradecimiento hacia el Gobierno del Estado por apoyar al sector, el cual se vio afectado por la pandemia, ya que las ventas se detuvieron al igual que los ingresos para muchas familias de la costa.

Lo más leído

skeleton





skeleton