Ya van nueve casos de yucatecos “golpeados” por el calor extremo

Especialistas llaman a la población a protegerse del Sol e hidratarse continuamente.

|
En esta temporada se debe reducir el riesgo de sufrir golpes de calor, indican especialistas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las altas temperaturas que se registran en Yucatán, con sensaciones térmicas de hasta 55 grados centígrados, comenzaron a afectar a las personas que trabajan a la intemperie. Ayer se reportó que cuatro albañiles sufrieron un golpe de calor, mientras laboraban en las obras del nuevo Hospital de Ticul, por lo que debieron ser atendidos por paramédicos, que brindaron los primeros auxilios a los trabajadores y les aplicaron suero para lograr estabilizarlos.

Con este incidente, más los cinco casos reportados anteriormente (dos hombres y tres mujeres), ya van nueve personas las que han sido hospitalizados por golpe de calor, deshidratación y quemaduras, ocasionadas por el intenso calor en lo que va de este año, informó la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la información referente a “Efectos del calor y la luz”, la entidad se ubica entre las 10 con mayor incidencia. En el caso de los otros dos estados de la Península que son Campeche y Quintana Roo, no se ha reportado ninguna persona afectada por las altas temperaturas.

Durante 2023, se registraron 100 casos de personas afectadas, cifra que fue cinco veces más en comparación con 2022.

Ante este panorama, y debido a las altas temperaturas registradas en estos días en el Estado, con registros de 40 grados Celsius o más y sensación térmica de 50 grados o mayor, especialistas hicieron un llamado a tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar golpes de calor que lleguen a afectar algunas funciones elementales del organismo debido a la exposición o actividades bajo el Sol.

El jefe de Área Médica de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Dr. Arturo Díaz Hernández, exhortó a evitar la exposición a los ambientes calurosos y poner especial énfasis en mantener una hidratación continua, bebiendo principalmente agua simple.

“En caso de realizar una actividad al aire libre, se requiere usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga para reducir afectaciones en la piel. Además, estar en lugares ventilados y evitar actividades en horas de mayor temperatura, de 11:00 a 15:00 horas, con la finalidad de reducir la exposición brusca a las ondas de calor”, recomendó el médico.

Agregó que los lactantes o menores de 5 años y personas mayores son más susceptibles a tener afectaciones por golpe de calor, ya que sus mecanismos de autorregulación de temperatura aún no están desarrollados, en el caso de los menores, o se encuentran deteriorados, en adultos de más de 65 años.

Señaló que, ante un golpe de calor, se debe colocar a la persona en un lugar fresco y bien ventilado, rociar agua para refrescar, desabotonar camisa y desamarrar agujetas, a fin de que se encuentre cómoda y comience a disipar el calor. “Es necesario que quien auxilie a una persona con síntomas graves por golpe de calor active los servicios de emergencia, es decir, solicite una ambulancia o bien si el paciente está en condiciones de trasladarlo, sea llevado a alguna unidad médica cercana”, finalizó el médico del IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton