Golpea la inflación a la industria de la construcción en Yucatán

Señala su líder que es un fenómeno a nivel mundial y que los empresarios constructores no deben perder la vocación de invertir durante los tiempos de crisis.

|
Fuerte golpe a la industria de la construcción.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación es un fenómeno que ya perdió regionalidad, pues rebasó todas las fronteras, está presente en todo el mundo y no solo afecta al sector inmobiliario, sino a todas las industrias, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Raúl Monforte González.

Consideró que el sector no registra márgenes de utilidad grandes, de modo que una inflación del 15 por ciento es imposible absorberla de dichas ganancias.

“No es una cuestión social de los empresarios, que digas voy a sacrificar utilidades, quizá incrementar los esfuerzos que de por sí ya hacíamos por ser más eficientes, por aprovechar mejor los recursos y eso nos permita no impactar la totalidad de los costos que aumentan causados por la inflación en los precios finales del consumidor”, explicó.

Aseguró que los constructores están realizando diversos esfuerzos, pero finalmente tienen que impactar la inflación en el costo final de las casas, oficinas, comercios, etcétera.

Inversión en las construcciones 

La principal preocupación como sector en cuanto al impacto de la inflación, continuó, es que disminuyera la motivación de los inversionistas para seguir construyendo, lo que hasta ahora, afortunadamente, no ha sucedido de manera sensible.

Monforte Gonzalez reconoció que algunos empresarios visionarios en épocas de crisis es cuando más invierten, pues quieren ser los que estén mejor preparados para cuando pase la etapa difícil.

“Yo platiqué con un cliente mío, un estadunidense que tiene una maquiladora aquí en Mérida, y me decía, vamos a apurarnos a planear la construcción de mi fábrica porque de que vamos a entrar a una recesión, ahí vamos, eso es seguro, pero cuando salgamos, quiero hacerlo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton