El licor que atrae turistas a Yucatán

Con la llegada de un nuevo socio comercial, la casa D'Aristi no sólo aumentó sus ventas sino que ahora también recibe visitantes en sus instalaciones.

|
El Xtabentún es un licor de anís y miel de flor de Xtabentún, que crece solo en la Península de Yucatán. (hungrysam.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Gracias al Xtabentún, Yucatán forma parte de las cinco rutas del alcohol que se impulsan para crear nuevos mercados turísticos en México.

Basado en el prestigio que han adquirido bebidas mexicanas como el tequila, este plan de turismo de negocios aprovecha también la rica tradición que tienen las regiones que producen vinos y licores en el país.

Además de Yucatán, estas regiones son Tequila, Jalisco; Guanajuato, con su propia producción de tequila y otros destilados de agave; Baja California con su vinos y, finalmente, la región del mezcal, conformada por ocho estados entre los que destaca Oaxaca por su mayor producción de esta bebida. 

De estas cinco rutas, los viñedos de Baja California y Querétaro, así como la licorera yucateca D’Aristi, ya prueban las mieles promocionales que les regala el negocio turístico, de acuerdo con un reportaje de Milenio que firma Georgina Navarrete.

En cuanto a la bebida yucateca, el reportaje señala que poco conocido fuera de la península de Yucatán pero de añeja tradición, el licor de Xtabentún también se ha emparejado con la escena turística de su región para una promoción conjunta y esparcir la leyenda y el sabor por Europa y Norteamérica.

Hace menos de un lustro, este licor de anís y miel de flor de Xtabentún –oriunda de la península- sólo podía comprarse en Mérida, Cancún y la Riviera Maya; aunque es producido por varias casas, la más grande y tradicional es D’Aristi, que lo hace desde 1935.

Nuevo impulso a la bebida

La llegada de un socio con capital fresco y una nueva visión empresarial, abrió las puertas de la hacienda Vista Alegre no sólo a una nueva imagen y a una mejor distribución, especialmente internacional, sino también al turismo extranjero que llena las playas de Cancún y Riviera Maya y se lleva con él una o dos botellas de las especialidades de la casa: Xtabentún, Ron Kalani (con coco) o Huanán (licor de guanábana).

Según Federico Martínez Martín del Campo, director de la división de Bienes de Consumo de Grupo Multimedios, dueño de 75 por ciento de D’Aristi, las ventas totales de la licorera han crecido 60 por ciento, “si quitamos los aguardientes, que venden mucho y son muy baratos, las ventas de nuestros otros productos (Premium) han crecido 150 por ciento”.

En esta categoría destacan sus productos insignia: Xtabentún, del que se producen 100 mil litros por año, Kalani y Huanán, de los que se elaboran 10 mil botellas por cada uno. De ellos, 70 por ciento se van a Europa -incluido el Reino Unido-, Estados Unidos y Canadá.

Operados por agencias de viajes, los recorridos por la hacienda muestran todo el proceso de elaboración de licor de Xtabentún, pasan por una sala de degustación y finalmente por la tienda. En tan solo 4 años, la hacienda pasó de tener tres mil 500 a cinco mil visitantes por año.

“Los turistas compran botellas como souvenir y las regalan, pero lo más importante es la retroalimentación. Recibimos muchos correos electrónicos de extranjeros que quieren saber dónde conseguir nuestros licores en su país”, comentó Martínez.

De este reportaje ofrecemos una versión más amplia sobre las otras rutas en nuestra sección México.

Lo más leído

skeleton





skeleton