Estas vacaciones conoce el Museo de Chichén Itzá; inaugurado hace unos meses

Cuenta con salas interactivas y novedosas recreaciones de espacios restringidos a la visita

|
Inaugurado apenas hace cinco meses, el pasado 28 de febrero de 2024, el Gran Museo del Mundo Maya es una opción para conocer en estas vacaciones de verano. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Inaugurado apenas hace cinco meses, el pasado 28 de febrero de 2024, el Gran Museo del Mundo Maya es una opción para conocer en estas vacaciones de verano si no has tenido la oportunidad de acudir.

El recinto cuenta con 400 piezas originales donadas por el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio de Cantón; el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida; así como de piezas halladas en excavaciones del salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). 

 

(Novedades Yucatán)

 

Los recursos museográficos, como salas interactivas y novedosas recreaciones de espacios restringidos a la visita, entre ellos del Cenote Sagrado y la Subestructura de El Castillo, permiten a las y los visitantes una apreciación clara de Chichén Itzá.

Guión museográfico

El director de la zona arqueológica, José Osorio León, indicó que el guión museográfico se basa en los estudios desarrollados en los últimos 30 años por especialistas del Centro INAH Yucatán y del Proyecto Arqueológico Chichén Itzá.

 

(Novedades Yucatán)

 

El devenir de Chichén Itzá, entre los años 525 y 1200 de nuestra era, se relata en 14 ejes temáticos: Bienvenida a Chichén Itzá, Flora y fauna, Cronología cerámica, Rutas de intercambio, Cenote Sagrado, Cosmovisión y poder, Escritura y linaje, Juego de Pelota, Astronomía y matemáticas, Arquitectura, Desarrollo urbano, Pintura mural y estuco, Áreas de producción especializada y Organización social.

 

(Novedades Yucatán)

 

Osorio León destaca la Sala Cenote Sagrado, la cual cuenta con una recreación multimedia de este cuerpo de agua, de 60 metros de diámetro y profundidad máxima de 13.50 metros, que fue lugar de ritos y sacrificios en el auge de la ciudad, durante el periodo Clásico (800 d.C. -1100 d.C.) y, posteriormente, de culto y peregrinaje en el Posclásico (1100 d.C. -1550 d.C.).

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton