Quieren que el Gran Parque de La Plancha se inaugure en 2020
Vecinos e integrantes de diversas asociaciones proponen que la obra sea abierta al mismo tiempo que el Tianguis Turístico.
William Sierra/MÉRIDA
Vecinos e integrantes de diferentes agrupaciones que forman parte de la asociación Gran Parque La Plancha harán en breve un anuncio ante los tres niveles de gobierno para que se realice este proyecto, buscando que se inaugure en el marco del Tianguis Turístico de 2020.
Félix Rubio Villanueva, presidente de esta asociación civil, que incluye más de 10 agrupaciones, destacó que, pese a que estos terrenos se encuentran en el Centro Histórico, la zona está abandonada por desinterés de las autoridades por más que los vecinos y asociaciones han estado tratando de revivir el proyecto.
Ahora, sin embargo, que se anunció la construcción del Museo de la Luz en los terrenos de la ex estación de ferrocarriles, los alienta a retomar con mayor ahinco el proyecto, cuya primera etapa de reforestación, dotación de sistemas de riego, iluminación y construcción de andadores fue anunciada y no cumplida por las anteriores autoridades estatales.
“Se llevaron el dinero, pese a que estaba asignado para que se iniciará con las primeras 10 hectáreas del parque. Las otras 20 van a tardar un poco más, pues abarca la zona de los talleres, que se van a trasladar a Poxilá, municipio de Umán”, indicó.
Zona turística
Rubio Villanueva recordó que, de acuerdo con la maqueta realizada, lo que fue la zona de maniobras se empleará para jardines, donde sembrarán mil 500 árboles, entre frutales y maderables. Igual se pretende construir kioscos, que pueden servir para realizar eventos públicos, andadores y áreas de esparcimiento.
“El objetivo es que turistas y gente local acudan a disfrutar del parque a cualquier hora del día por su iluminación que va a tener y al ser una zona arbolada”, señaló, tras comentar que algunos eventos que se realizan en el centro podrían ser trasladados al Gran Parque La Plancha, evitando los problemas de tráfico.
De hecho, recordó que el Gran Parque La Plancha tiene en su área periférica una cantidad de edificios de suma importancia, entre los que mencionó la propia Universidad de las Artes, que se encuentra donde funcionó la parte principal de la ex estación del ferrocarril, teniendo una arquitectura de tipo colonial y neo maya.
También está cerca el Museo de la Canción Yucateca, el de la Indumentaria, en la 42 con 53; el de los Ferrocarriles, e igual se pretende restaurar el cenote de Tulipanes, que está cerca del ex sanatorio, donde se encuentra la UNAM.
“La conexión a Paseo Montejo y el centro debe ser aprovechada, teniendo en cuenta que este parque será uno de los más arbolados y ecológicos de la República. Vamos a presionar los vecinos y las asociaciones para que en la inauguración del tianguis turístico esté listo. No será como la vez pasada cuando el gobierno anterior se llevó el dinero”, subrayó.