Con la granada, científicos buscan ofrecer terapia hormonal para la menopausia
Este fruto exótico presente en Yucatán funcionaría como tratamiento alternativo
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), sede Sur de la Ciudad de México, utilizan la granada, fruto exótico que se da en la Península de Yucatán, para generar un tratamiento alternativo a la terapia hormonal.
Este tratamiento se utilizaría para combatir el notable aumento de la depresión durante la menopausia, así como las secuelas adversas por el consumo de medicamentos para el control del estado de ánimo de las mujeres.
En Yucatán, hasta el 5 de agosto se registraron mil 656 casos de depresión, 9.5 por ciento más que al mismo corte de 2022.
De este total, el 75 por ciento (mil 243 casos), corresponden a mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Antidepresivo
Ante la eficacia como antidepresivo, el modelo del Cinvestav con el uso de la granada se aplicará a personas para disminuir la grave situación, indicó la investigadora Brenda Valdés Sustaita.
“Para tratar la depresión durante la menopausia se utilizan fármacos antidepresivos y terapia de reemplazo hormonal, que pueden producir efectos adversos, y además algunas pacientes no muestran respuesta. Por ello, es necesario identificar opciones más eficaces y seguras”, explicó.
Por lo anterior, se ha recurrido a tratamientos alternativos como los fitoestrógenos; siendo una fuente de ellos la granada.