“Renace” la granja de cocodrilos “Itzamkanac”

Tras el “tormentoso” 2020, que dejó a "Itzamkanac” en números rojos en la cría de esta especie, este año las hembras han depositado ya los primeros huevos

|
Pronto, la granja volverá a producir los ejemplares moreleti. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de registrar severas pérdidas en la producción de cocodrilos en la granja “Itzamkanac” a causa de las inundaciones del año pasado, al día de hoy ya se tienen los primeros cinco nidos de la temporada, informó la representante de la cooperativa, Elmy Marfil Marrufo.

Precisó que con las primeras lluvias fuertes de la temporada, las cocodrilos comenzaron a formar sus nidos y a ovar, sin embargo, todavía esperan que se logren más nidos pues el promedio por año es de entre 10 a 12.

Indicó que por cada nido se estima que hay alrededor de 45 huevos, aunque no se sabe si todos están fecundados y nacerán las crías debido a los cambios que se dieron en los ambientes controlados de las hembras, aunque dijo que la temporada de apareamiento transcurrió normal.

El año pasado, recordó, todos los nidos se perdieron con la llegada de la tormenta tropical “Cristóbal” y no pudo rescatarse ni un solo huevo.

“Esperamos que nos vaya bien, ya tenemos cinco nidos bien formaditos y ya ovaron, esperemos que no nos toque inundaciones como el año pasado para ver si tenemos nueva producción este año, se empezaron a formarse entre el primero y dos de junio, después de la primera lluvia las cocodrilo empezaron a trabajar para hacerlos”, explicó.

Detalló que el tiempo de gestación es de 75 días, pero a los 60, es decir a finales de julio y principios de agosto, el personal de la granja llevará a cabo la recolección de los huevos para esperar la eclosión de las crías y determinar cuántas se lograrán, aunque cualquier número será mejor que el del año pasado.

“La cocodrila por naturaleza genera el huevo en la panza y si tiene donde ella pueda los pone, solo falta saber si el macho logró fecundarlas, vimos que se estén apareando, estuvimos observando y el proceso se dio normal todo, pero falta ver cuando colectemos los huevos para ver qué va a pasar”, resaltó.

Por otro lado, destacó que desde que la granja se reabrió el número de visitantes es bueno pues tienen convenio con algunas agencias de viajes quienes les llevan grupos de turistas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Granja de cocodrilos 'Itzamkanac', inundada y sin actividades

Yucatán: Alertan a pobladores del acercamiento de cocodrilos a zonas habitadas en Progreso

Reportan cocodrilos cerca de las casas de Chicxulub Puerto; vecinos están asustados

 

Lo más leído

skeleton





skeleton