Con granja solar, Dunosusa se independiza casi por completo de CFE

Problemas de abastecimiento de energía quedan atrás, señalan

|
Esta granja solar solucionará el abastecimiento de energía eléctrica de las tiendas Dunosusa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Para solucionar el abastecimiento de energía eléctrica y reducir el impacto al medio ambiente, la empresa yucateca Dunosusa inauguró una granja solar en su Centro de Distribución (Cedis).

Desde esta nueva planta ubicada en Kanasín se generará de forma limpia más del 50 por ciento de la cantidad de energía eléctrica que requiere la compañía para su funcionamiento.

"Con estas acciones dejamos de demandar del fluido eléctrico de la CFE para abastecer nuestras instalaciones, por lo que estamos apoyando de manera estratégica a solucionar los problemas de abastecimiento en la Península de Yucatán", aseveró el director general de Dunosusa, Juan Morales Sansores, quien estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.

La granja está conformada por mil 442 paneles solares que tienen la capacidad de generar 950 mil kilowatts-hora al año, lo que significa dejar de emitir 500 toneladas de dióxido de carbono anualmente. La inversión fue de 750 mil dólares, 14.3 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Esta granja solar se suma a las 368 tiendas con paneles solares de las 480 que tiene la compañía en la región sur-sureste del país.

 

La granja está conformada por mil 442 paneles solares. (Captura de pantalla)

 

Con esta acción se estaría evitando la emisión al medio ambiente de más de 4 mil 600 toneladas de carbono al año, que significaría tener que plantar cerca de 118 mil árboles para mitigar su impacto o dejar de consumir más de 3.5 millones de litros de gasolina.

Cabe señalar que actualmente en Yucatán hay dos parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450 mil hogares.

Además, añadió que esto se complementa con los 32 megawatts que producen otras pequeñas fuentes de energía, como casas y oficinas.

Además, el Estado ya cuenta con otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de llegar a concretarse todos, generarían, en conjunto, 340 megawatts, lo que representa una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton