Continúa centenaria tradición en San Sebastián
Las fiestas de los gremios mantienen la unión de los feligreses en la devoción a la Virgen de la Asunción.
Los gremios de la Iglesia de San Sebastián Martír, en honor a la Virgen de la Asunción, son una tradición que lleva más de 100 años en este “barrio bravo” de Mérida, cada año congrega a miles de familias del rumbo, de colonias aledañas, así como de otros puntos de la Ciudad Blanca, en unión por la devoción mariana, además, buscan reencontrarse con amigos y familiares en estas fechas.
La Fiesta inició el 3 de agosto con la bajada de la imagen, el día de la virgen es el 15, y las actividades concluye el viernes 16 de este mes, a la Iglesia ingresan 12 gremios, el más antiguo tienen más de 100 años y el más joven aproximadamente seis años.
Cientos de familias acuden cada año a esta fiesta religiosa tradicional, en la bajada de la virgen no ingresa gremio, pero se lleva a cabo la vaquería, donde los jaraneros de Mérida y de otros municipios acuden a bailar la jarana anunciando el inicio de la fiesta de la patrona del barrio bravo de San Sebastián.
La charanga no puede faltar, el primer día reparten pozole, la quema de toritos por la noche, los bailes populares, el cochino encebado, el paseo por las calles de este barrio, donde los gremios desfilan con sus estandartes e invitan a los vecinos a participar en la entrada del gremio en turno.
Los niños disfrutan acudir a esta fiesta, para subirse a la rueda de la fortuna, los caballitos, el remolino, buscar un premio en la canicas, o para disfrutar de una rica marquesita, un helado, granizado, esquite y si desean cenar pueden comer panuchos, salubutes, empanadas y otros antojitos que ofrecen.
Guimer Ramón González Quintal, vecino de San Sebastián desde hace más de 60 años, es parte del comité del gremio “Juventud Católica”, fundado hace 69 años, por Manuel Cámara Acuña, José Binade Abut “ Pompidou”, y su padre, Guimer González Herrera.
“Cada año venimos por la devoción a la virgen, San Sebastián se ha caracterizado por las tradiciones y cultura, mis hermanos y yo desde chicos, recogíamos voladores, nos gustaba mucho el torito, y todas las tradiciones del barrio siempre las hemos vivido, y mientras yo tenga vida y salud, aquí estaremos para seguir festejando a nuestra santísima Virgen de la Asunción”, señaló.
Precisó que en realidad los socios son vecinos que dan su colaboración para que se costee todo, son aproximadamente más de 100 entre vecinos antiguos los nuevos, jóvenes y personas de la tercera edad.
“Es importante que participen las nuevas generaciones, en nuestra familia, somos 8 hermanos, todos los sobrinos y nietos participan, se les va dejando esa tradición a los niños y jóvenes, un pueblo, sin tradición no tiene cultura, entonces nosotros tenemos que aprovechar, y además nos sentimos orgullosos de ser de San Sebastián”, expuso.
Invitó a las personas a asistir a esta fiesta, mucho tiempo San Sebastián tuvo mala fama de personas golpeadoras, pero desde hace mucho la historia es otra, ahora todos conviven, las personas vienen con sus hijos, nietos, hay juegos mecánicos, la feria, comida, música, una verdadera fiesta familiar en este emblemático barrio.