Famosa artista visual, Grimanesa Amorós, comparte su visión artística con alumnos de la ESAY
La creadora aclaró la fuente de inspiración de sus piezas
Joel González/MÉRIDA
Su visión creativa y la adecuación de su obra a diferentes espacios de exhibición fue compartida a los estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) por la artista Grimanesa Amorós, de origen peruano.
Durante el “Encuentro con Grimanesa Amorós”, presentado por "La Cúpula" Centro Cultural la artista habló sobre sus piezas, que fusionan claroscuros y reflexiones luminosas proyectadas sobre instalaciones de edificios.
La creadora visual aclaró la fuente de inspiración de sus obras, la planeación y desarrollo de proyectos de gran formato que ha creado con formas y estructuras variadas en distintas ciudades del mundo.
Máquinas, grúas, herramientas, tubulares, cables, arneses, secuencias de lámparas y dispositivos tecnológicos, ingenieros, equipos de técnicos especializados, intercomunicadores y objetos esféricos, se confabulan para crear la obra de la artista inca.
Grimanesa Amorós es una artista interdisciplinaria con diferentes intereses en campos como historia social, investigación científica y teoría crítica.
Transmite a través de su arte un sentido de efímera maravilla, con la que fascina a espectadores de diferentes orígenes y comunidades.
Continuamente inspirada en la historia del Perú, no toma la visión esencialista o nostálgica del tema y motiva a otros para que se conviertan en agentes de empoderamiento; la escultura, el video y la iluminación los utiliza para crear trabajos que iluminan nuestras nociones de identidad personal y de comunidad.
La artista, que ha expuesto en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, recurre a importantes legados de la cultura peruana como inspiración para sus instalaciones a gran escala, las cuales están basadas en la iluminación.
Estas obras las ha presentado en todo el mundo, desde México, Tel Aviv y Beijing, hasta el Times Square de Nueva York.