Vibra Yucatán con Grito de libertad

Miles de personas se congregaron anoche frente a Palacio de Gobierno para participar en la ceremonia patria encabezada por primera vez por el gobernador Mauricio Vila Dosal

|
El gobernador Mauricio Vila Dosal ondeó la bandera de México ante más de 40 mil personas que asistieron a la celebración en la Plaza Grande. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Con un ¡viva México! con todo fervor patrio, anoche más de 40 mil personas celebraron en la Plaza Grande de Mérida el 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, ceremonia que por primer año fue encabezada por el e, quien estuvo acompañado de su esposa, así como parte de su gabinete.

A la ceremonia protocolaria acudieron autoridades municipales, diputados federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales que disfrutaron de una velada multicolor.

En el acto, que se llevó a cabo desde el balcón del Palacio de Gobierno, Mauricio Vila Dosal arengó a los yucatecos: ¡Mexicanos, viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Viva Yucatán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Luego, el jefe del Poder Ejecutivo dio las tradicionales campanadas para recordar a los “héroes de la Independencia” ante una Plaza Grande repleta de espectadores, que antes de entrar a la zona tuvieron que pasar por alguno de los ocho filtros de seguridad instalados en los accesos, acción que estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde el pasado viernes y hasta hoy la SSP informó que se dispondrán de vías alternas y se realizará el despliegue de elementos policiales ante los cierres parciales de calles por la celebración de las fiestas patrias, los cuales iniciaron ayer a las 13:00 horas y se abrirán de nuevo hoy al concluir las actividades patrias.

De igual manera, se contó con la presencia del personal de la Dirección de Protección Civil, ya que las familias disfrutaron los fuegos artificiales que se activaron posterior al acto protocolario.

Durante el evento no solo los yucatecos disfrutaron del ambiente patrio, sino también cientos de turistas se sumaron a la fiesta, incluso muchos portaban pelucas tricolores, sombreros de charros y bigotes; también en la Plaza Grande se observó a menores que sonaban trompetas y silbatos.

Ante las miles de personas que acudieron al acto, comercios y restaurantes que se ubican en los alrededores del Centro Histórico registraron buenas ventas.

Como es costumbre, en la zona fue notoria la presencia de un gran número de puestos que ofrecían artículos alusivos a la lucha de independencia. El evento tuvo como cierre la presentación de La Arrolladora Banda Limón, cuyos éxitos fueron coreados por los yucatecos que ovacionaron y bailaron al ritmo de su música.

Hasta la medianoche, la Policía Municipal de Mérida no reportó incidentes mayores en esta celebración.

Hoy, el Gobernador realizará a las 7:45 horas el izamiento de Bandera en el asta central de la Plaza Grande, posteriormente, a las 8:00 horas, iniciará el desfile cívico-militar que partirá del Remate de Paseo de Montejo hasta Palacio de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton