Grutas de Loltún y Balankanché siguen cerradas al público
Suman 30 meses cerradas, ya que no han podido recuperarse de las inundaciones que prevalecen en diversas secciones desde 2020.
Las grutas de Balankanché y de Loltún, que ya suman 30 meses cerradas al público, continuarán de esa forma debido a que no se han podido recuperar de las inundaciones que prevalecen en diversas secciones desde 2020.
Lo anterior fue dado a conocer por Arturo Chab Cárdenas encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.
“Se está en espera de que se sequen las galerías abiertas al público para que nuevamente se permita el acceso al turismo”, indicó al recordar que ambos sitios están cerrados desde marzo de 2020.
El funcionario federal mencionó que en primera instancia, Balankanché y Loltún, cerraron como parte de las medidas de prevención para evitar la diseminación del Covid-19 en marzo de 2020, y posteriormente, a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las tormentas “Cristóbal” y “Gamma”, y los huracanes “Delta” y “Zeta”, en su paso por la entidad.
Tan sólo “Cristóbal” generó en Yucatán, del 31 de mayo al 6 de junio de 2020, un acumulado de 534 mm de precipitación o su equivalente en litros por metro cuadrado. El mayor registro fue en Holcá (Kantunil), con 980.6 mm.
En el caso de “Gamma” y “Delta”, y los frentes fríos 4 y 5, ocurridos del 1 al 7 de octubre de 2020, el acumulado para la entidad fue de 312 mm. En el puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá, fue de 517.7 mm.
“En este 2022, las recientes lluvias han impedido que se sequen ambos sitios arqueológicos, motivo por el cual se ha prolongado su reapertura”, afirmó Arturo Chab.
Con ello, actualmente en el Estado están en funcionamiento 15 de los 17 sitios arqueológicos abiertos al público.
A partir de marzo pasado, se reaperturó Acanceh y Aké, en mayo comenzó la afluencia en Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil, ciudades precolombinas que permanecieron cerradas por 25 meses, y en junio se sumó Xlapak, ubicada en la ruta Puuc, mientras que en Dzibilchaltún, nuevamente abrió sus puertas el 29 de julio.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
¡Orgullo yucateco! Chichén Itzá es el lugar que más turistas recibe en México
Por fin ya puedes visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún
Muy pronto podrás visitar la majestuosa zona arqueológica de Kulubá en Tizimín