22 de Marzo de 2019

Mérida

Congreso del Estado aprueba Guardia Nacional

Sólo el partido Movimiento Ciudadano votó en contra

El dictamen de reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional fue aprobado por la mayoría de los diputados locales. (Archivo/Sipse)
El dictamen de reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional fue aprobado por la mayoría de los diputados locales. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Congreso del Estado aprueba Guardia NacionalCompartir en Twiiter Congreso del Estado aprueba Guardia Nacional

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Yucatán respalda la creación de la Guardia Nacional cuyo dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos este lunes fue aprobado por mayoría de los diputados del PAN, PRI, Morena y PRD en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y fue turnado a votación al pleno. El partido Movimiento Ciudadano votó en contra.

La coordinación de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que respaldan la propuesta pues la Guardia Nacional será encabezada por un mando civil y porque se garantiza un respeto a los estados del país. 

Señalaron que los gobiernos de los estados tendrán la posibilidad de solicitar la presencia de la Guardia Nacional, así como dicha nueva corporación presentará un diagnóstico ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública sobre los asuntos en la materia por cada estado del país.

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que “vamos a favor, a nivel nacional fueron incluidas nuestras preocupaciones, la principal era de tener un mando civil y no militar, teníamos el temor fundado de una intervención, sobre todo como yucatecos el temor de que esta intervención pudiera afectar nuestra seguridad, hoy somos el estado más seguro del país”.

El coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Candila Noh, dijo que la disposición legal favorecerá a los ciudadanos y destacó que a nivel nacional los partidos políticos respaldaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al pronunciar su voto en contra, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié manifestó que “esta iniciativa lleva al centralismo total, abonando diversas leyes que se han centralizado y nos parece que deberíamos de votar en contra, porque va en contra del federalismo, le deja todas las facultades al Presidente para mover a toda la República la Guardia Nacional, según las facultades que le da en los artículos”.

Hay que recordar que el viernes 8 de marzo a nivel nacional se completaron los 16 congresos estatales que avalaron la creación de la Guardia Nacional, que da viabilidad al planteamiento aprobado por el Congreso de la Unión.

 

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name