Guerra a la obesidad; el bypass gástrico, opción segura

El sobrepeso causa otras complicaciones y padecimientos; brindan atención especializada a cargo de nutriólogos, internistas y gastroenterólogos.

|
Conductores e invitados del programa Salvemos una Vida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La obesidad continúa siendo un problema. Sus complicaciones, como presión arterial alta, colesterol, triglicéridos, infartos cardiacos tempranos, y accidentes vasculares cerebrales, entre otros, son señales de alarma y cada vez están más llenas de “ruido”, porque planes y programas de dietas para perder peso no funcionan, indicó el médico gastroenterólogo José Luis Araujo Barrera.

“Y en algunos seleccionados casos, cuando el sobrepeso ya es algo que afecta otros sistemas del organismo, se aconseja al paciente someterse a una intervención, ese es el panorama de la cirugía para la obesidad”, apuntó.

El especialista estuvo como invitado en el programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite por el 100.1 de la Nueva Amor, la mañana de ayer bajo la conducción de Adela Canales y Jorge Barrera, para platicar sobre los beneficios del bypass gástrico hecho por laparoscopía, para pacientes con obesidad.

Ante el temor que genera esta cirugía, el galeno dijo que si los pacientes, que generalmente son los que pesan de 120 a 140 kilos, incluso más de 170 kilos tienen en sí el riesgo del sobrepeso, desde moverlo dormido de una camilla a otra, su transportación en el hospital, el soporte de las propias camas que si no están diseñadas para eso se rompen, hace que sea riesgoso.

“Pero es importante que sepan que hemos logrado en los últimos seis años tener una programa en Star Médica, que dirijo con un grupo de especialistas que me apoyan, que hemos disminuido los riesgos con un porcentaje de complicaciones tan bajo como el de los mejores centros donde se realizan los procedimientos de medicina académica, auditados por personas externas”, enfatizó.

Refirió que este trabajo que han emprendido permite que los yucatecos tengan la oportunidad de operarse en su Estado y no tengan que irse al norte o centro del país, para tratar de evitar a cirujanos migrantes que van de lugar en lugar y desaparecen, y si hay riesgos posteriores en sus pacientes ya no los tratan.

Riesgos quirúrgicos

Adela Canales dijo que es importante tomar en cuenta que todo paciente que se somete a cirugía corre un riesgo. Por ejemplo, quien entra por una apendicitis, de no ser tratado adecuadamente podría tener serias consecuencias.

Araujo Barrera refirió que para evitar estos riesgos, en el caso de la banda gástrica, existe un protocolo internacional que han adoptado, porque lamentablemente el Estado ocupa los primeros lugares en el país en sobrepeso, y ya rebasó la edad infantil y la adolescencia.


Dijo que es muy importante saber que la gente con sobrepeso no se tiene la culpa de tenerlo, porque son muy glotones o sencillamente no tienen fuerza de voluntad, la definición actual de obesidad mórbida se maneja como una enfermedad que se da por aumento de algunas hormonas neurodigestivas que están elevadas.

Por tanto, a los pacientes les da más hambre que a otros y cuando les da más hambre comen más y cuando lo hacen les sube la insulina, cuando esto sucede se quema más rápido el azúcar que comieron y les vuelve a dar hambre enseguida, y luego el azúcar que se convierte en grasa se va almacenando sin límites.

“Esto crea un panorama de una enfermedad  metabólica bien documentada. No es nada más que me gusta comer mucho, hay algunas desviaciones en eso, pero no es  nada más la voluntad”, apuntó.

El galeno dijo que como todas las ciencias, para tratar de ser lo más exactos posible  hay que basarse en estadísticas, comprobaciones, evidencia “y esto tratar de adecuarlo a los protocolos de manejo del paciente con sobrepeso”.

En el Hospital Star Médica, en Altabrisa, en el consultorio 631 se tiene el Departamento clínico de valoraciones para cirugía de obesidad con dos nutriólogas, una internista gastroenteróloga, un médico terapista, un cirujano y otras personas integraron desde hace seis años un equipo que ha estado realizando un buen trabajo.

Marco de referencia

“El único procedimiento que a través de los años ha demostrado en medicina basada en evidencia, que es el mejor método y es el marco de referencia de los mejores resultados, es el del bypass gástrico hecho por laparoscopía”, subrayó.

“Consiste en hacer una bolsita del estomago grandote para dejarlo chiquito y tomar un pedazo del intestino y darle salida a esa bolsita, eso es en medicina el estándar de oro, donde se comparan los resultados con otros procedimientos y ninguno ha demostrado el éxito a mediano plazo como es el bypass gástrico”.

“Es espectacular cómo un paciente en menos de 24 horas de operado se vale por sí mismo, se baña solo, se moviliza solo”, acotó.

Máyores informes al teléfono 943-52-82, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton