Afectan aplicaciones a los guías de turistas del Estado

Los paseantes prefieren contratar viajes y hospedaje a través de las Apps

|
Los guías ofrecen valiosa información a los turistas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Los touroperadores de Yucatán se manifestaron decepcionados por la actividad durante el período vacacional de verano, ya que ahora los paseantes prefieren viajar o contratar el hospedaje a través de las aplicaciones electrónicas, indicó la Sociedad Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán.

Sobre el tema, el presidente de esta agrupación, José Francisco González Hernández, consideró que “ahora los visitantes contratan sus viajes por medio de las aplicaciones electrónicas, ahí gestionan sus paseos y hospedaje, por lo general pasean por su cuenta y no saben que en los hoteles pueden contratar los servicios de guías de turistas”.

En entrevista, explicó que los operadores de este sector estiman una buena demanda cuando al mes trabajan entre 25 y 28 días seguidos, en los que se requieren sus servicios de acompañamiento; sin embargo, al cierre de la temporada solo alcanzaron entre 12 y 15 días.

“No fue lo que esperábamos o lo que tenemos en otras temporadas, pero esperamos a que en noviembre, cuando se tenga una período de turismo europeo, sea realmente alta y podamos recuperarnos”, apuntó.

González Hernández refirió que los guías de turistas certificados que salen desde la mañana y pasan a buscar a los paseantes al hotel, los van “surtiendo” de cultura desde que se suben al carro hasta que los regresan en la noche a sus cuartos, lo que presume un servicio muy completo de turismo.

Reconoció que la evolución del turismo con las plataformas tecnológicas ha comenzado a desplazar a los touroperadores, incluso a las agencias de viaje, por lo que es necesario diversificarse para no “quedarse en el camino”.

“Nosotros como cooperativa certificada ya nos estamos anunciando en internet, tenemos nuestra propia página web y tratamos de promocionarnos para que los paseantes nos contacten y eso nos ha ayudado un poco”, abundó.

El presidente de dicha agrupación comentó que a unos días de que concluya el período vacacional de verano, los guías reportaron que si bien se tuvo una importante afluencia en la llegada de turistas a la entidad, no se alcanzaron las metas de acuerdo a las expectativas del año pasado, por factores como la llegada del sargazo en el caribe y la depreciación económica que se tiene a nivel nacional.

Indicó que este período veraniego fue atípico y no se cumplieron las expectativas de una temporada alta en comparación a los años anteriores, sin embargo, gracias a que Mérida es una ciudad que “está de moda” a nivel nacional y por los índices de seguridad que se tienen, se pudieron rescatar parte de las vacaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton