|
Se estima que entre el uno y tres por ciento de la población global puede verse afectada por la epilepsia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el uno y tres por ciento de la población global puede verse afectada por la epilepsia.

Según el censo 2020 levantado por el Inegi, en la entidad había más de dos millones 320 mil habitantes, por lo que se infiere que en Yucatán esos porcentajes equivalen a entre 23 mil y 69 mil personas que podrían padecer epilepsia.

Especialistas en neurología señalan que siete de cada diez casos de este trastorno cerebral se inician en la infancia, dos se desarrollan en la adolescencia y uno en etapas tardías.

¿Qué es la epilepsia?

En entrevista con Novedades Yucatán, José Antonio Gien López, neurólogo y neurofisiólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS en Mérida, dijo que la epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, se debe a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral.

“Las crisis surgen cuando aparecen de manera transitoria signos y síntomas provocados por una actividad neuronal anómala en el cerebro causando una sobrerreacción que hace que el cuerpo tenga algunas manifestaciones que no necesariamente son convulsiones; el paciente puede perder la conciencia, quedarse fijo viendo a un punto haciendo movimientos de masticación, dar pequeños brincos, presentar trastornos auditivos o de vértigo”, expuso.

Destacó que las personas con epilepsia aún son estigmatizadas o tratadas como “retrasados mentales” o que no pueden desempeñar ningún trabajo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado pueden tener una buena calidad de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton