Hallan restos fósiles de un perezoso gigante en cenote de Yucatán
En un cenote de San Antonio Mulix se hallaron restos fósiles de un perezoso gigante que habría vivido hace miles de años.
Un extraordinario hallazgo se dio en días pasados cuando se confirmó que unos restos hallados en el año 2023 en un cenote de Yucatán corresponden a un perezoso gigante, ejemplar que, se calcula, tendría una antiguedad de 7 a 10 mil años.
Este es el primer descubrimiento de esta especie en nuestro estado, ya que se tienen documentados otros casos en cuevas inundadas de Quintana Roo y Belice, pero nunca había ocurrido en Yucatán.
En sí se trata de un conjunto de fósiles con restos óseos del perezoso gigante, tales como un húmero proximal, vértebras, radio y fémur.
En agosto del 2023 estos restos fueron encontrados por los expertos Arnaldo Marucco y Cristian Selun durante una exploración en el cenote Dzombakal, ubicado en la comisaría de San Antonio Mulix, de Umán.
Se supo que los restos estaban a una profundidad de entre 17 y 20 metros bajo el agua, a unos 30 metros de distancia desde la entrada del cenote. Posteriormente, el paleontólogo Jerónimo Avilés Olguín se dedicó a identificar las especies de los restos.
Estos fósiles tendría al menos entre 7 y 10 mil años (en la última glaciación), lo que hace extraordinario este hallazgo.
Asimismo, se lograron identificar restos de un caballo perteneciente a la especie Equus conversidens, un equino común en el Pleistoceno de Norteamérica.
(Con información de Reporteros Hoy)