|
Como cada se efectuará una muestra y concurso de altares en la Plaza Grande de Mérida. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Del jueves 24 de octubre y hasta el 12 de noviembre se realizará la  segunda edición del Festival de las Ánimas "Hanal Pixán" Yucatán 2019, que busca rescatar las tradiciones yucatecas.

En esta edición, las y los asistentes tendrán un acercamiento único con la cultura ancestral maya, a través de actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en los diferentes municipios participantes, desde Mérida, Progreso, Izamal, Pueblo Mágico; hasta Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín.

Entre las actividades a realizarse está el tradicional Paseo de las Ánimas, una muestra y concurso de altares, exposiciones fotográficas y la ya famosa Feria del Mucbipollo.

También, se efectuará el Camino de Flores y la representación del juego de pelota maya "Pok ta pok", entre otras actividades en cada municipio.

 

El tradicional Paseo de las Ánimas. (Foto: redes sociales)

 

El nombre del festival viene del maya "hanal", que significa comida y "pixán", ánima; por lo tanto, Hanal Pixán es la "comida de las ánimas".

Haciendo honor al nombre, durante los días de celebración también se podrán degustar los platillos típicos de la temporada como lo son los atoles, pibes o mucbipollos, frutas y tamales, entre otros.

La celebración del "Hanal Pixán" es una tradición del pueblo maya y se extiende a toda la Península de Yucatán.

Con ella, se recuerda de manera especial a los difuntos, ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que nuestros ancestros creían que el alma es inmortal.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton