|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras ser propuesta la tipificación de la llamada “Sumisión química” en el congreso de Yucatán, ya se ha aprobado por los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del legislativo.

Será durante la siguiente sesión ordinaria, en donde se discutan los pormenores de este proyecto de dictamen, el cual contempla una pena de hasta 7 años de cárcel para quien cometa este tipo de actos delictivos.

Entre los diputados de la actual legislatura, se ha mostrado el interés en que se difundan a nivel educativo, mayor información sobre el también conocido “canasteo” así como los pasos a seguir en caso de ser víctima de ello.

¿QUÉ ES LA SUMISIÓN QUÍMICA?

Una investigación realizada por la universidad Ibero de Puebla, menciona que los síntomas usuales de la sumisión química son los siguientes:

“Sedación rápida, pérdida de memoria, automatismo (obedecer órdenes sin oponerse), sequedad en la boca y la sensación de haber ingerido demasiadas bebidas alcohólicas sin haberlo hecho. 

Este delito es sumamente recurrente en los bares, discotecas y eventos masivos donde la venta de alcohol está permitida, y se define como “el sometimiento de la voluntad de una persona a partir de la administración de sustancias químicas. Con frecuencia esto se realiza con el objetivo de cometer un delito; los más frecuentes son algún tipo de abuso o violencia sexual, o bien, el robo”, explica la Dra. Claudia Alonso González, académica de la IBERO Puebla y especialista en temas de género.

Lo más leído

skeleton





skeleton