Hato de pleonasmos
Felipe Escalante: Hato de pleonasmos
BUENOS DÍAS, AMIGOS. El destacado locutor yucateco Mario Chacón Medina, el primer rocanrolero de la República por sus conocimientos en la materia y no por su edad, ha enviado a esta página algunos pleonasmos muy utilizados en el habla común. Vamos a comentarlos.
SUBE PARA ARRIBA, SUBE PA’ ARRIBA o SUBE ARRIBA. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, subir proviene del latín subire, llegar, avanzar, arribar, y significa pasar de un sitio o lugar a otro superior o más alto. A su vez, “arriba” tiene varios significados: A lo alto, hacia lo alto, en lo alto, en la parte alta. Entonces, subir arriba o para arriba tiene una reiteración de conceptos, con sólo decir “subir” o “sube” se entiende perfectamente que es dirigirse hacia lo alto.
LAVA VOLCÁNICA. Según el amansaburros, el vocablo “lava” se refiere a las materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes al tiempo de la erupción, formando arroyos encendidos. O sea, la lava necesariamente es volcánica, procede de los volcanes en erupción. Basta con decir “lava” para señalar que esa substancia es de origen volcánico.
PELUCA POSTIZA. En esta expresión notamos la duplicidad de conceptos. De acuerdo con el Diccionario, “peluca” es la cabellera postiza. Esta última voz, postiza, tiene como significados “que no es natural ni propio, sino agregado, imitado, fingido o sobrepuesto; y entre peluqueros es el “añadido o tejido de pelo que sirve para suplir la falta o escasez de éste”.
Con decir simplemente “peluca” ya sabemos que se trata de un postizo. CITA PREVIA. Esta expresión es muy común entre los médicos, abogados y demás profesionales dedicados al ejercicio privado de su actividad. En los consultorios y despachos podemos ver un letrero: “Consultas previa cita”.
El Diccionario de la Lengua Española atribuye al vocablo previo o previa el siguiente significado: Anticipado, que va delante o que sucede primero; “cita” se define como señalamiento, asignación de día, hora y lugar para verse y hablarse dos o más personas. Así, pues, la voz “cita” incluye en su significado la anticipación, por lo que decir “previa cita” es reiterar conceptos y se incurre en la falta gramatical conocida como pleonasmo. Digamos correctamente: consultas con cita, consultas únicamente con cita, etc. El tirahule entra en acción.
Con varios pedruscos de buen tamaño la honda dirige una ráfaga al grupo de gazapos y pronto el sabucán queda al límite de su capacidad. La siguiente semana comentaremos más de los pleonasmos recolectados por el Sr. Chacón Medina. Hasta el próximo tirahulazo.