Hay esperanzas con el inicidio de la temporada de mero en Yucatán
El arribo de las embarcaciones está previsto para este fin de semana.
Comienza el retorno a puerto de los barcos que realizaron el primer viaje de la temporada de captura del mero, que deberá empezar a regular el precio de la especie, informaron empresarios pesqueros.
El arribo previsto para este fin de semana permitirá al mercado local estabilizar la cotización de esta especie de escama y definir cómo estaría fluctuando en los próximos meses.
El panorama es bastante alentador entre el sector pesquero, gracias a la demanda del mercado internacional, principalmente de Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros reportes de captura entregados por barcos aún en altamar, los índices por embarcación oscilan entre tres y cuatro toneladas, lo que se considera una buena pesca y genera esperanza entre los hombres de mar.
Por su parte, los ribereños se han mostrado más animados en sus esfuerzos por la captura, pues cada vez más lanchas se aventuran para buscar el producto de escama y obtener ingresos para sus familias.
Carlos Cano, dueño de lanchas y propietario de una cooperativa pesquera en Chicxulub Puerto, señaló que luego de dos meses de muy baja actividad, ante el buen clima en el arranque de la temporada el sector prevé que el precio del mero favorezca la actividad.
Por su parte, Manuel Sánchez González, empresario pesquero de Progreso, explicó que del mercado internacional, principalmente puntos turísticos de Estados Unidos, hay una importante demanda de productos del mar, entre los que destaca el mero, lo que ha permitido el movimiento de la especie que se encontraba en reserva, y con la llegada de los barcos se espera cubrir parte de los pedidos para exportación.