Hay pobre presupuesto para afrontar un ciclón

El Gobierno sólo dispone de tres millones de pesos para contingencias.

|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que la calificadora Moody’s dio a conocer que las entidades federativas no cuentan con recursos ni con seguros suficientes que cubran los daños derivados de huracanes, como informó NOVEDADES YUCATÁN, ayer se dio a conocer que en Yucatán el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por el Congreso del Estado el pasado 11 de diciembre, sólo asignó 3 millones de pesos en el rubro denominado “Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres Naturales”.

El Presupuesto de Egresos estipula que en la entidad hay un Fideicomiso del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (FAED), que establece que su uso es exclusivo para emergencias como los huracanes.

En dicho Presupuesto, en el rubro relativo al FAED se establece textualmente: “los recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto en las finanzas estatales, se destina al Fideicomiso del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, o el instrumento jurídico que corresponda por la cantidad presentada en el anexo 9 de este decreto.

Para el cálculo del monto establecido en el citado anexo se aplicó la metodología establecida en la propia Ley de disciplina financiera”. En este sentido, el presupuesto asignado para este año 2024 es de 3 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton