Heladez y Ómicron bajan las ventas de tienditas en Yucatán

Ingresos de los agremiados a la Canacope se han reducido hasta en un 25 por ciento, informa su dirigente.

|
Mucha gente ya no sale de sus hogares, lo que también afecta a las tienditas. (Daniel Sandoval/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Debido al incremento de los contagios de Covid-19, además de la presencia de bajas temperaturas se han reducido las ventas en los pequeños comercios hasta en un 25 por ciento, informó, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Dijo que enero y febrero son meses en donde los ingresos de las tienditas se reducen, sin embargo, con esos dos factores la situación económica se agrava por lo que también están a la expectativa de cómo transcurrirá este 2022.

"Esta onda fría y los contagios que se ha tenido en los últimos días afectan a los comerciantes, porque mucha gente está acatando la recomendación de ya no salir de sus hogares, por un lado y por el otro debido a las bajas temperaturas se ha ido a la baja la venta de refrescos, que es lo que ayuda mucho a los ingresos", indicó.

A esto se les suma el temor a las personas de la tercera edad de ser contagiadas, pues a pesar de que se ha dicho que esta nueva cepa no afecta de manera importante, prefieren prevenir aplicando su refuerzo.

"Muchas personas mayores han optado por no abrir sus negocios hasta obtener su tercera vacuna, aunque esto signifique un golpe a sus bolsillos; sin embargo, eso es preferible a ver afectada su salud por esta nueva cepa", explicó.

Señaló que se está empezando el 2022 con muchos "problemas", como los contagios, pero además la afectación se da por las nuevas reformas hacendarias, que repercuten "mientras se acostumbran (los contribuyentes) a este nuevo sistema".

El panorama también se ha tornado complicado por los incrementos en productos como la latería, algunas frutas y verduras como limón, aguacate y chiles, entre otros.

También te puede interesar:

Yucatán: Depresión, ansiedad y consumo de sustancias afectan a jóvenes por la pandemia 

Yucatán: Insisten especialistas que pruebas rápidas de Covid son innecesarias 

Hay 15 por ciento de descuento en el pago del predial si tienes techo verde en Mérida 

Lo más leído

skeleton





skeleton