La Feria xmatkuil tendrá un museo dedicado a la producción de Henequén

Los asistentes podrán admirar la casita maya, aprender sobre la milpa tradicional entre otras actividades.

|
Museo del Henequén en la Feria Xmatkuil. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida

La Secretaría de Desarrollo Rural presentará en su nave de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019 el Museo del Henequén, como una forma de apoyar y mostrar a los visitantes esta actividad agrícola que se quiere reactivar en el Estado, en la que se invirtieron 20 millones de pesos. Además, ofrecerá un programa de mejoramiento genético de ganado vacuno, que es un subsidio de 20 mil pesos para la compra de sementales y de 6 mil pesos para la adquisición de ovinos, informó el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza.

“Hoy día hay gran demanda de la fibra de henequén, porque están apostando por la cosas naturales y las fibras sintéticas se están dejando de utilizar, el cultivo es rentable porque actualmente hay una demanda de esa fibra”, expresó.

En entrevista el funcionario dijo que entre las atracciones que esta dependencia ofrecerá están los espacios interactivos, los asistentes podrán admirar la casita maya, aprender sobre la milpa tradicional, conocer los modelos de asociación de cultivos sustentables, maderables y frutales, así como la muestra de las principales actividades productivas del yucateco.

Precisó que esta dependencia brindará un espacio a los productores de la entidad para que exhiban y comercialicen su trabajo, e informará sobre los programas que lleva a cabo, a fin de que quienes estén interesados sepan cómo hacer sus solicitudes para acceder a ellos.

“Entre los esquemas que las mujeres y hombres del campo, así como jóvenes emprendedores pueden aprovechar están los Centros de Producción de Abejas Reina, Veterinario en tu rancho, Mejoramiento Genético, Repoblamiento ganadero y Mejoramiento de suelos y perforación de pozos, por mencionar algunos”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton