Henry Martín, un yucateco que hace historia y llena de orgullo

Henry Martín se convirtió en el primer yucateco en tener presencia en un Mundial.

|
Henry Martín sacó la casta por el futbol mexicano. (Foto: Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 18 de noviembre de 1992 nació en Mérida, Yucatán, un bebé que sería llamado Henry Josué Martín Mex. Para el año 2008, siendo un joven de 15 años, Henry jugó un solo semestre en Tercera División con Itzaes.

El 13 de julio de 2013, a sus 20 años, se convirtió en futbolista profesional al integrarse a Venados de Yucatán de la Segunda División (Liga de Ascenso MX). Su primer gol como profesional fue un mes después, el 24 de agosto, en el encuentro de Liga: Venados 2-0 Zacatepec.

Para el año 2014, llegó a Primera División con Xolos de Tijuana, dirigidos por el venezolano César Farías. Su primer gol en Primera fue el 29 de julio, de nuevo contra Zacatepec en partido de Copa MX que ganó Xolos 3-1.

Al año siguiente, el 4 de septiembre, a sus 22 años, jugó su primer partido con Selección Mexicana (único en todo el año), al mando de ‘Tuca’ Ferretti.

(Foto: Associated Press)

El 15 de marzo de 2016 sufrió su primera lesión seria en cuartos de final de Copa MX entre Xolos y Necaxa. Tardó más de 6 meses en recuperarse, por lo que su carrera estuvo en peligro.

A nivel de clubes llegó al América en 2018 y el 16 de diciembre de ese mismo año gana su primer campeonato de Liga MX con los azulcremas. A nivel selección nacional anotó su primer con la mayor en un amistoso contra Costa Rica que el Tri se llevó 3-2.

Henry Martín, un medallista olímpico 

El 6 de agosto de 2020, a sus 27 años, ganó una medalla olímpica (bronce) en Tokio (la primera para cualquier deportista yucateco). 

Hace apenas unos meses, a nivel clubes fue subcampeón de goleo por primera vez en su carrera. Y a nivel selección mexicana el 14 de noviembre, a sus 29 años, se convierte en el primer yucateco convocado para jugar un Mundial.

(Foto: Associated Press)

Cuatro días antes del primer juego mundialista contra Polonia en Qatar cumplió 30 años, luego rompió otro récord al ser el primer yucateco en jugar un Mundial, y este miércoles ante Arabia Saudita logró una marca más al ser el primer yucateco en anotar en un Mundial.

Henry Martín ha sido un gran orgullo para Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton