Hepatitis C se triplica y apunta a un récord
La enfermedad deteriora las funciones del hígado.
Con un total de 35 casos positivos a Hepatitis C (19 hombres y 8 mujeres), esta enfermedad presenta un incremento exponencial de 337.5% en Yucatán con respecto al año pasado, cuando al mismo corte (22 de abril) se tenía 8 contagios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.
Cabe señalar que el año pasado concluyó con 99 contagios, cifra que superó en 106.25% a la de 2021, que fue de 48 casos positivos –lo más alta desde 2011.
La cifra más baja en los últimos años se registró en 2016, con 16 casos. La hepatitis C ocasiona inflamación del hígado.
🗣Buenos días, hoy compartimos esta infografía con la información acerca de la Hepatitis C, sus síntomas y cómo se propaga. #cofarca #cooperativafarmacéutica #distribuciónfarmacéutica #lasPalmas #salud pic.twitter.com/lhi8lWg2b7
— COFARCA (@cofarca) November 26, 2020
De acuerdo con especialistas, el virus puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía en gravedad desde una enfermedad leve hasta una enfermedad grave de por vida y puede provocar cirrosis hepática y cáncer.
A diferencia de otras epidemias, el virus de la hepatitis C tiene mayores elementos de prevención y en caso de que la infección ya esté instalada, tiene mayores probabilidades de curación por la disponibilidad de tratamientos farmacológicos.