16 de Junio de 2019

Tecnología y Salud

Encuentran herbicida cancerígeno en cereales de avena de venta en supermercados

Entre los productos están los cereales Cheerios y la avena instantánea Quaker Dinosaur Eggs

Una caja de Cheerios casi seguramente viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer, aseveró Olga Naidenko.
Una caja de Cheerios casi seguramente viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer, aseveró Olga Naidenko.
Compartir en Facebook Encuentran herbicida cancerígeno en cereales de avena de venta en supermercadosCompartir en Twiiter Encuentran herbicida cancerígeno en cereales de avena de venta en supermercados

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Una serie de pruebas llevadas a cabo por la organización no gubernamental estadounidense Environmental Working Group (EWG) ha revelado la presencia de un polémico herbicida patentado por Monsanto en 21 productos alimenticios elaborados con cereales, almendra y maní.

"Como muestran estas últimas pruebas, una caja de Cheerios u otros alimentos a base de avena en las tiendas de hoy casi seguramente viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer", dijo Olga Naidenko, vicepresidente de investigaciones científicas en EWG.

Entre los productos está la avena instantánea Quaker Dinosaur Eggs, cereales Cheerios, barras de granola Nature Valley, Avena Quaker cortada al acero y Granola Clásica Back to Nature.

En la primera ronda de pruebas publicada por la ONG en agosto de 2018, 43 de los 45 productos alimenticios elaborados con avena cultivada convencionalmente en Estados Unidos dieron positivo para glifosato.

Además, de los 45 productos, 31 tenían niveles de glifosato más elevados de lo que los científicos de EWG consideraron que serían seguros para los niños.

Cada año, se pulverizan más de 250 millones de libras de glifosato en cultivos en los Estados Unidos. Cada vez más, el glifosato se aplica a trigo, cebada, avena y frijoles no modificados genéticamente. 

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como probablemente cancerígeno para las personas. 

En 2017, el herbicida también fue incluido en la lista de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California como una sustancia química causante de cáncer.

La multinacional Bayer continúa produciendo el polémico agente Roundup, que tiene el glifosato como principal componente.

Más recientemente, tres tribunales en California ordenaron a Bayer-Monsanto pagar más de 2 mil millones después de que cada jurado descubrió que el glifosato causó linfoma Hodgkin a cuatro personas que usaron Roundup.

La organización EWG advierte que más de 236 mil personas han firmado su petición dirigida a General Mills, Quaker y otras compañías alimentarias para que no usen avena que haya sido fumigada con Roundup.

(Con información de actualidad.rt.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name